Ordenar por probabilidad.

Programas, sistemas, condiciones, filtros...
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

Un par de comentarios sobre el ordenar por probabilidad.

1.- Es recomendable poner una recaudación muy alta, por ejemplo 100.000.000 €

¿Por qué?

Porque la utilidad calcula como premio estimado para las columnas de bote el 16% de la recaudación para TODAS y no las ordena porque todas cobran lo mismo, el 16% de la recaudación.

Si se pone como veo, una recaudación de 3.000.000 todas las columnas con esperanza de premio igual o superior a 480.000 € salen desordenadas y salen TODAS... TODAS. unos cuantos MILLONES con premio de 480.000 €.

Si se pone recaudación 100.000.000 €, la utilidad ordena correctamente a todas las columnas que cobren menos de 16.000.000 € y todas las que lo superen tienen un premio de 16.000.000 €

El premio NO depende de la recaudación, lo que depende de la recaudación es el premio máximo que puede cobrar el acertante único de 14, que no es lo mismo.


2.- Si se rellenan los campos de abajo, premio mínimo y premio máximo, la utilidad NO LE HACE CASO a lo que se ponga arriba y calcula TODAS las columnas cuya esperanza de premio al 14 esté entre esos dos valores de premio y salen DESORDENADAS, solo se calcula la combinación que contiene las columnas con esperanza de premio entre esos dos valores.

Si se quiere ordenarlas hay que repetir el proceso a la combinación obtenida dentro de la banda, dejando en blanco la banda de premios y ordenando por ejemplo como se ha dicho, por proximidad a probabilidad 1 si se quiere de más a menos probable.

Si en la banda de premios, poniendo como máximo por ejemplo 500.000 €, se pone recaudación 3.000.000 €, que como ya he comentado las de bote cobran 480.000 €..... salen millones de columnas dentro de la banda porque todas las de bote cobran menos de 500.000 €
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Hola Paco.
Ya vi que se generaban millones de columnas de bote,es algo que no me desagrada del todo piensa que solo es un filtro y después hago mas cosas.
Antes no filtraba los premios ni la probabilidad de las columnas,me estoy volviendo mas conservador :haha:
Igualmente pensare detenidamente lo que comentas.
En cuanto a que cuando marcas los premios minimos y máximos el programa solo tiene en cuenta ese dato indiferentemente de lo que hayas puesto en el valor de ordenación ya lo suponía.
Lo que tengo puesto allí solo es una consulta para saber desde que premio minimo partir de inicio.
Luego hago como tu dices,cargo el nuevo archivo y dejo vacio los premios,siendo el valor de ordenación la probabilidad teniendo en cuenta los % Bet.
Gracias por tus consejos,puedo estar mas o menos de acuerdo contigo pero siempre me resulta muy interesante todo lo que escribes :ok:
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

Solo aclarar que subiendo la recaudación en la utilidad, se calcula el premio que se MERECE la columna y se ordenan las columnas por le premio MERECIDO aunque no se puede cobrar.

Siempre es mejor conocer el premio que se merece una columna antes que tener el simple dato de que es "de bote"

(Ordenar por probabilidad del free es un diseño mío programado por Joan Duatis) :wink:
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Entiendo lo que quieres decir Paco.
El problema es que busco un premio minimo en base a un numero de acertantes.
Esto no lo hago por hacer,es un poco largo de explicar pero tiene que ver con el pleno al quince.
Si pongo 100 millones de recaudación ya no se por donde tirar para que me salga realmente ese limite de rangos.
Me resulta muy interesante lo que has puesto de que si pones una recaudación estimada las columnas de bote salen desordenadas.
Pero me surge otra duda...
¿Si cargas ese archivo y pides las mas probables también sale desordenada la probabilidad de las columnas?
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

La utilidad te da la respuesta.

Hay algunas casillas que se pueden marcar....

1.- Añadir probabilidad acumulada.

En el fichero de salida salen las columnas numeradas y al lado un número, es la probabilidad ACUMULADA hasta ella, o sea, la suma de las probabilidades de todas las columnas que tiene encima cada columna, ella incluida. La última fila tiene la probabilidad de la combinación, calculada con la tabla que se use, es recomendable usar BetFair. La probabilidad es en tanto por uno.

2.- Añadir premio de 14 aciertos.

En el fichero de salida salen las columnas numeradas y al lado un número, es la estimación de premio de 14 de la columna que tiene a su izquierda, es recomendable usar porcentajes LAE.

Para que desaparezcan los números del fichero de salida y quede "limpio" se vuelven a repetir las operaciones desmarcando las casillas y ya está.

.......................................

Si no se pone nada en la banda de premios (abajo) las columnas salen ordenadas.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Gracias :)

Me pongo ya mismo a hacer algunas pruebas.

Aunque si pongo 100 millones de reaudacion igual estamos en las mismas...

Quizás lo mejor sería poner una recaudación estimada,guardo el archivo lo vuelvo a cargar y pongo los 100 milones de recaudación para que me las ordene en un nuevo archivo :-?
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Pues ya las tengo ordenaditas :-D
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Solo me queda una duda.
Supongamos que tengo un archivo ordenado de 4 millones de columnas desde un premio mínimo a un máximo.
¿Si quiero ahora los 2 millones de columnas mas probables de ese archivo basta con poner en probabilidad un "1"?
¿Realmente con hacer eso el programa busca los dos millones de columnas mas probables de ese archivo?
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

Hay una casilla llamada "Nº máximo de columnas" que por defecto tiene los 14 triples, 4.782.969.

Se modifica poniendo la cantidad de columnas que se desea que contenga el fichero de salida y ya está.

La otra casilla de probabilidad que tiene un 1 es la SUMA de probabilidades que queremos que tenga el fichero, los 14 triples tienen siempre probabilidad 1 porque la suma de las probabilidades de las 4.782.969 columna es SIEMPRE 1. Si queremos que el fichero de salida tenga un 50% de probabilidad de acertar 14 (BetFair) se pone un 0,5 y ya está.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

PacoHH escribió:Hay una casilla llamada "Nº máximo de columnas" que por defecto tiene los 14 triples, 4.782.969.

Se modifica poniendo la cantidad de columnas que se desea que contenga el fichero de salida y ya está.

La otra casilla que de probabilidad que tiene un 1 es la SUMA de probabilidades que queremos que tenga el fichero, los 14 triples tienen siempre probabilidad 1 porque la suma de las probabilidades de las 4.782.969 columna es SIEMPRE 1. Si queremos que el fichero de salida tenga un 50% de probabilidad de acertar 14 (BetFair) se pone un 0,5 y ya está.
Gracias Paco,conozco esas casillas que mencionas pero me refería mas bien a esta:

Imagen

¿Si en un archivo de 4 millones de columnas le pedimos que busque las 2 millones mas probables basta con poner un "1" en esa casilla?
¿El programa hace bien el trabajo para encontrar las mas probables?
Y no me refiero a la probabilidad acumulada,mas bien que analice la probabilidad real de cada columna y escoja los dos millones de columnas que tengan una mayor probabilidad.
Última edición por Mirlo el Vie 11 Nov, 2016 12:30 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gim
14
14
Mensajes: 5626
Registrado: Jue 23 Ago, 2012 10:15 pm

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Gim »

Tendrías que poner arriba en "n°columnas" = 2.000.000 y abajo en probabilidad dejar el valor "1" para que lo haga de más a menos probable
Imagen
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Gracias Gim,perdona por hacerte responder dos veces a la misma pregunta pero es que prefiero estar seguro,llamame desconfiado :lloron:
Me surge ahora una pregunta quizás un poco tonta...
Si cargas un archivo con 4 millones de columnas,pones en el "nº columnas = 2.000.000" y en el limite de la probabilidad acumulada pones un 1 ¿no debería buscarte también los dos millones de columnas mas probables?
Avatar de Usuario
Gim
14
14
Mensajes: 5626
Registrado: Jue 23 Ago, 2012 10:15 pm

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Gim »

Sí, eso es lo que hace si no me equivoco. Te busca los 2 millones mas probables y a la vez te lo da ordenado. Creo que es así
Imagen
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

¿O sea que si le pides un numero de columnas a un nuevo archivo tanto si pones un 1 en probabilidad acumulada o un 1 en probabilidad en valor cental de ordenación deberían salir las mismas columnas?

Mmmm,hare una prueba para confirmarlo.
Avatar de Usuario
Gim
14
14
Mensajes: 5626
Registrado: Jue 23 Ago, 2012 10:15 pm

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Gim »

En probabilidad acumulada déjalo en "1" si quieres extraer las 2.000.000 mas probables. Si le pides un numero "X" de columnas determinado, la probabilidad acumulada no la tiene en cuenta porque podrían perfectamente "molestarse". O eliges probabilidad acum. o eliges nº exacto de columnas....
Imagen
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

¿Pero si haces dos archivos pidiendo el mismo numero de columnas y una la haces a través de la acumulada y la otra a través de la probabilidad te salen exactamente las mismas columnas?

Y no me refiero al numero de columnas si no que sean exactamente las mismas columnas.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

Las primeras y hasta llegar al "corte" sí.

Pero si pides 2.000.000 y 50% al 14 a la vez, y son de más a menos probables llegará antes al 50% saldrán menos de 2.000.000 de columnas.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

Es que la probabilidad acumulada no me acaba de convencer.
Si no me equivoco la probabilidad acumulada suma todas las probabilidades de las columnas hasta llegar por ejemplo a ese 50% de probabilidad de lograr el 14.
Pero eso se puede lograr con multiples combinaciones,no tienen que ser siempre las mismas columnas.
Y sospecho que el programa si le pones los mismos datos te puede buscar ese 50% con distintas columnas en diferentes combinaciones.
Puede ser que sea la manera mas efectiva de buscar las combinaciones mas probables,no lo dudo.
Pero lo que yo quiero es que me encuentre las columnas mas probables de un archivo,o sea que las analice una a una y se quede con las que tienen una mayor probabilidad.

Por cierto,he hecho la prueba de filtrar las columnas con la probabilidad acumulada "1" y luego otro archivo con la probabilidad en el valor central de ordenación 1.
Eran combinaciones de 2.391.484 columnas,he pasado ambas combinaciones por el algebra para ver las comunes y daban 2.391.481 columnas :-?
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por PacoHH »

Si ordenas por probabilidad de más probable a menos probable la ordenación es única y las columnas salen ordenadas siempre igual, si hay alguna mínima diferencia es por los redondeos con los decimales.

Y la combinación que tiene el 50% o el 20% o lo que quieras de probabilidad de acertar 14 es única y siempre la misma si están ordenadas de más a menos probables, y es la combinación con menos columnas que alcanza esa probabilidad.

Todos los valores distintos de ordenación están relacionados y al cambiar el de una casilla, cualquier casilla, en las demás cambian los valores automáticamente, no importa el valor que se tome, si se pone probabilidad 1 se está ordenando por proximidad a un premio de 14 de 0,12 € y un Ln cero.

Si se pone premio 1 la probabilidad de ordenación es 0,12 y el Ln -2,12

... y las columnas salen ordenadas igual de las dos formas porque ninguna columna cobra ni 1 € ni 0,12 € por el 14, todas cobran más siempre.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Ordenar por probabilidad.

Mensaje por Mirlo »

:ok: :)
Responder