Pregunta excel

Programas, sistemas, condiciones, filtros...
Responder
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Pregunta excel

Mensaje por Magnifico »

Hola,

Tengo un archivo excel binario de 238,909 kb que tiene todas las combinaciones posibles de 2, 3, 4 y 5 fijos en la quiniela a 14 Triples.

Imagen

Ya no pude avanzar para 6 fijos en adelante por el limite de excel en renglones, ya que para generar 6 fijos necesitaria 2,189,187 renglones, excel solo tiene 1,048,576. Si hay algun truco para hacer una combinacion de más de ese limite me interesa, para seguirle con los fijos que me faltan.


Lo que busco es que solo poniendo las valoraciones apostadas (PA) y reales (PR) pueda ordenar por mi tabla, ya sea por mayor probabilidad, Kelly, coeficiente, etc.

Imagen


Solo me funciona bien 1-Tuplet (1 fijo) y 1-Tuplet doble. Lo tengo ligado a las valoraciones (celdas azules) reales y apostadas que aparencen en la pestaña REAL < LAE.

Imagen


Para que me funcionen bien 2-Tuplet en adelante tengo que copiar y pegar las valoraciones apostadas y reales en la parte de la tabla correspondiente.




Mi pregunta, hay alguna fórmula que me permita automatizar solo poniendo las valoraciones apostadas y reales de las celdas azules REAL < LAE? o estoy destinado a copiar y pegar celdas?


Al ser 2-Tuplet en adelante multiplicaciones entre celdas de alguna forma provoca que no me funcione la tabla cuando le pido ordenar de mayor a menor o viceversa, no se ordena todo, si copio y pego las valoraciones como valores entonces si lo ordena,

El problema es que copiar y pegar las valoraciones no es práctico, ya que hay que copiar y pegar miles de columnas de 3 fijos (9,828 combinaciones) en adelante, ej. 5 fijos Quiniela son 486,486 en total, en Quinigol hice una tabla similar, para 4 fijos (4-Tuplet) son 983,040 combinaciones posibles, he copiado y pegado pero es tardado.

Imagen



Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Pregunta excel

Mensaje por Magnifico »

Hola,

Ya solucione el ordenamiento, la solucion era simple, ver el que me funcionaba (1-TUPLET) y hacer lo mismo para los otros.

Solo me queda una duda, hay forma de hacer combinaciones mas grandes de 1,048,576 en excel?


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: Pregunta excel

Mensaje por QuimeraORO »

Magnifico escribió:
Mié 16 Nov, 2022 7:21 pm
Hola,

Ya solucione el ordenamiento, la solucion era simple, ver el que me funcionaba (1-TUPLET) y hacer lo mismo para los otros.

Solo me queda una duda, hay forma de hacer combinaciones mas grandes de 1,048,576 en excel?


Saludos
Interesante, es bonito el fichero que se ha currado.

Creo que no:

https://support.microsoft.com/es-es/off ... 9d656771c3

Puede tener muchas hojas de un libro de 1.000.000 cada una, pero no he estudiado y analizado su programa o sistema, dividir el asunto en hojas puede ser complicado, obviamente luego puede recudir los resultados a una hoja total de resumen, pero los filtros de ordenamiento etc y algunas herramientas pueden no ser posibles de usar con varias hojas.

Entiendo, que siendo usted el que lo tiene todo en la cabeza, debe echar un paso atrás y HACER UN ORGANIGRAMA de programación, mediante pseudocodigo general, (pinche en google sobre organigramas, etc).

No desprecie el coste de crear un organigrama, le puede ayudar a ordenar las cosas de otra forma en la cabeza o encontrar como atacar el problema basandose en el DIVIDE y VENCERAS, una vez seguido el flujo de trabajo pero visualmente, que lo pueda ver en un folio, si hay posibles atajos los podría encontrar de forma más visual.


El excel es potente, pero tenemos la tendencia al ir AÑADIENDO Y AÑADIENDO cosas al sistema sin un cierto orden natural. Puede haber muchas tablas que si bien funcionan todas en una hoja, lo correcto es separarlas en secciones distintas, etc, aunque evidentemente hacer referencias a ellas es más laborioso y complicado.

Sobre el tema limite. una vez que sepa, CREO que ya lo sabe por como lo ha presentado, LOS LIMITES MAXIMOS de lo que necesita, podria ser necesario combinar EXCEL con ACCESS, este último al usar tablas relacionas y referencias a las mismas, puede admitir más "registros", pues no se apoya tanto en memoria ram del sistema y si más en una ESTRUCTURA de ficheros individuales, obviamente le estoy diciendo algo que puede implicar rehacer algunas secciones del programa, puede que alguien le diga una forma mejor, pero a ojo de buen cubero, son un montón de datos.

Luego hay otro para de programas para gestionar altos volumenes de información, pero que no son tan visuales como EXCEL. La idea es usar el SQL si llega a limites de excel.

Aunque las ultimas versiones de excel son muy potentes, no se si con mucho curro podría extenderse el tema en hojas. en horizontal o el esfuerzo dedicado a esto sea más elevado que aprender access y otro gestos de bases de datos que luego se puedan comunicar con excel y mandarles los resultados, una vez aplicadas ordenaciones, sumas o medias o lo que quiera

Saludos.

PD: es un desafío, pero bueno, tambien debe valorar si el nivel de precisión obtenido "compensa" el esfuerzo realizado.

Habitualmente el 20 % más importante de algo produce el 80 % de los resultados, observe en su sistemas las partes críticas o clave, bueno eso se puede analizar mediante organigramas de trabajo y definiendo bien los objetivos buscados.

salu2

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: Pregunta excel

Mensaje por QuimeraORO »

QuimeraORO escribió:
Mié 16 Nov, 2022 7:48 pm
...

salu2
acesss
https://support.microsoft.com/es-es/off ... c1025bb47c

excel

https://support.microsoft.com/es-es/off ... 80b3d0e15c
Cómo abrir un conjunto de datos que supere los límites de cuadrícula de Excel
Usar Excel para PC significa que puede importar el archivo con Obtener datos para cargar todos los datos. Aunque los datos siguen sin mostrar más que el número de filas y columnas en Excel, el conjunto de datos completo está allí y puede analizarlo sin perder datos.
Abra un libro en blanco en Excel.
Vaya a la pestaña Datos > Desde texto o CSV> el archivo y seleccione Importar. En el cuadro de diálogo de vista previa, seleccione Cargar en... > informe de tabla dinámica.

Una vez cargada, use la lista de campos para organizar los campos en una tabla dinámica. La tabla dinámica funcionará con todo el conjunto de datos para resumir los datos.

También puede ordenar datos en una tabla dinámica o filtrar datos en una tabla dinámica.

Más información sobre los límites de los formatos de archivo de Excel
y hasta aquí llego, intuyo algo posible por tablas dinámicas-..

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Pregunta excel

Mensaje por Magnifico »

QuimeraORO escribió:
Mié 16 Nov, 2022 7:48 pm
Magnifico escribió:
Mié 16 Nov, 2022 7:21 pm
Hola,

Ya solucione el ordenamiento, la solucion era simple, ver el que me funcionaba (1-TUPLET) y hacer lo mismo para los otros.

Solo me queda una duda, hay forma de hacer combinaciones mas grandes de 1,048,576 en excel?


Saludos
Interesante, es bonito el fichero que se ha currado.

Creo que no:

https://support.microsoft.com/es-es/off ... 9d656771c3

Puede tener muchas hojas de un libro de 1.000.000 cada una, pero no he estudiado y analizado su programa o sistema, dividir el asunto en hojas puede ser complicado, obviamente luego puede recudir los resultados a una hoja total de resumen, pero los filtros de ordenamiento etc y algunas herramientas pueden no ser posibles de usar con varias hojas.

Entiendo, que siendo usted el que lo tiene todo en la cabeza, debe echar un paso atrás y HACER UN ORGANIGRAMA de programación, mediante pseudocodigo general, (pinche en google sobre organigramas, etc).

No desprecie el coste de crear un organigrama, le puede ayudar a ordenar las cosas de otra forma en la cabeza o encontrar como atacar el problema basandose en el DIVIDE y VENCERAS, una vez seguido el flujo de trabajo pero visualmente, que lo pueda ver en un folio, si hay posibles atajos los podría encontrar de forma más visual.


El excel es potente, pero tenemos la tendencia al ir AÑADIENDO Y AÑADIENDO cosas al sistema sin un cierto orden natural. Puede haber muchas tablas que si bien funcionan todas en una hoja, lo correcto es separarlas en secciones distintas, etc, aunque evidentemente hacer referencias a ellas es más laborioso y complicado.

Sobre el tema limite. una vez que sepa, CREO que ya lo sabe por como lo ha presentado, LOS LIMITES MAXIMOS de lo que necesita, podria ser necesario combinar EXCEL con ACCESS, este último al usar tablas relacionas y referencias a las mismas, puede admitir más "registros", pues no se apoya tanto en memoria ram del sistema y si más en una ESTRUCTURA de ficheros individuales, obviamente le estoy diciendo algo que puede implicar rehacer algunas secciones del programa, puede que alguien le diga una forma mejor, pero a ojo de buen cubero, son un montón de datos.

Luego hay otro para de programas para gestionar altos volumenes de información, pero que no son tan visuales como EXCEL. La idea es usar el SQL si llega a limites de excel.

Aunque las ultimas versiones de excel son muy potentes, no se si con mucho curro podría extenderse el tema en hojas. en horizontal o el esfuerzo dedicado a esto sea más elevado que aprender access y otro gestos de bases de datos que luego se puedan comunicar con excel y mandarles los resultados, una vez aplicadas ordenaciones, sumas o medias o lo que quiera

Saludos.

PD: es un desafío, pero bueno, tambien debe valorar si el nivel de precisión obtenido "compensa" el esfuerzo realizado.

Habitualmente el 20 % más importante de algo produce el 80 % de los resultados, observe en su sistemas las partes críticas o clave, bueno eso se puede analizar mediante organigramas de trabajo y definiendo bien los objetivos buscados.

salu2
Hola QuimeraORO,

Con el curro estoy tratando de responder a la pregunta fijos de riesgo, cuando se trata de elegir un fijo solo hay 42 posibilidades, 14x3, pero a partir de 2 fijos (819 posibilidades) se complica la selección, por eso la creación de las tablas en las cuales puedo ordenar por diferentes criterios el orden de los fijos.

Como me doy cuenta cual de los 2 fijos de la lista de 819 es el 1 o cualquier otro? Simplemente viendo la etiqueta (S) del 1 al 42. Siendo el 1 (Partido 1 a 1) y el 42 (Partido 14 a 2).

Imagen

Imagen


Me interesa crear 14-TUPLETS que son todas las columnas, tengo idea de como dividir en 4 partes las 4,782,969 columnas, pero no tengo idea como hacer la ordenacion, mas que nada para comprobar que me de la misma ordenacion por probabilidad en otros programas y estudiar a KELLY ZAve%.


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: Pregunta excel

Mensaje por QuimeraORO »

Magnifico escribió:
Mié 16 Nov, 2022 8:42 pm
QuimeraORO escribió:
Mié 16 Nov, 2022 7:48 pm
Magnifico escribió:
Mié 16 Nov, 2022 7:21 pm
Hola,

Ya solucione el ordenamiento, la solucion era simple, ver el que me funcionaba (1-TUPLET) y hacer lo mismo para los otros.

Solo me queda una duda, hay forma de hacer combinaciones mas grandes de 1,048,576 en excel?


Saludos
Interesante, es bonito el fichero que se ha currado.

Creo que no:

https://support.microsoft.com/es-es/off ... 9d656771c3

000
PD: es un desafío, pero bueno, tambien debe valorar si el nivel de precisión obtenido "compensa" el esfuerzo realizado.

Habitualmente el 20 % más importante de algo produce el 80 % de los resultados, observe en su sistemas las partes críticas o clave, bueno eso se puede analizar mediante organigramas de trabajo y definiendo bien los objetivos buscados.

salu2
Hola QuimeraORO,

Con el curro estoy tratando de responder a la pregunta fijos de riesgo, cuando se trata de elegir un fijo solo hay 42 posibilidades, 14x3, pero a partir de 2 fijos (819 posibilidades) se complica la selección, por eso la creación de las tablas en las cuales puedo ordenar por diferentes criterios el orden de los fijos.

Como me doy cuenta cual de los 2 fijos de la lista de 819 es el 1 o cualquier otro? Simplemente viendo la etiqueta (S) del 1 al 42. Siendo el 1 (Partido 1 a 1) y el 42 (Partido 14 a 2).

Imagen

Imagen

Me interesa crear 14-TUPLETS que son todas las columnas, tengo idea de como dividir en 4 partes las 4,782,969 columnas, pero no tengo idea como hacer la ordenacion, mas que nada para comprobar que me de la misma ordenacion por probabilidad en otros programas y estudiar a KELLY ZAve%.

Saludos
Hola, en 5, creo que le harían falta 5 partes, Por no ir tan justo, mas que nada. ;-)


- 4 está bien que pensé que eran más, dijo 2. millones y pico... vale.

No se si a través de tablas dinámicas se puede sacar algo, creo haber entendido en el segundo post de cita que puse, que aunque "VISUALMENTE" excel solo te deja ver el primer millon, para operar con ellas accede a su totalidad, pues tira del fichero para los cálculos, no he usado tablas dinámicas, hay muchos cursos por ahí si tiene tiempo claro.

(pero antes habría que saber si las funciones de ordenación pueden acceder a toda la tabla dinamica, etc. supongo que si...)

Otra cosa:

Puede que una vez calculados los datos, aun en desorden, solo le interese un número relevante de los primeros casos, si fuese así, podría hacer alguna macro sencilla que busque los valores más altos y les copie en otro sitio, con una referencia o índice, una clave que haga inconfundible la fila y la variable que busca.

CON BASIC podría recorrer todas las tablas, aunque estén en cuatro hojas distintas y buscar los primeros datos más interesantes para usted, los 50, 100 o 500 primeros, hacerlo sobre todas las columnas no se cuando tiempo puede llevar, es un algoritmo MUY BASICO de ordenación.

Son dos enfoques posibles.

Si solo quiere coger los DOS MEJORES DATOS sobre un criterio determinado, pues podemos enfocarlo así:

Se crea un botón en excel tipo MACRO:

Y dentro del mismo se crea una función que recorra la tabla de la hoja uno, mete el primer dato en una variable matriz de dos casillas, en el segundo la dubla que le corresponda, con un for end o while and o lo que sea, crea un bucle que recorra cada celda y pregunte ¿el dato que tengo ahora es más bajo que el nuevo dato?, si si lo es, guardo el nuevo dato en la matriz y en la segunda variable la dubla actualizada, y sigue el bucle hasta que acaba la primera hoja.

Se ha quedado por tanto con la mejor dupla posible, aunque no haya ordenado todas las demás

Creada esta función, la copia 5 vece seguidas y cambia las variables de análisis a la segunda lista de la segunda hoja. Se repite el proceso.

Al terminar tiene el valor más alto según la variable elegida de toda la lista de casi 5 millones. 2,1 millones

etc.

Obviamente hay que hacer eso con CADA CRITERIO DISTINTO, obtener lo que busca según otras variables, podrían no valorar los mismos fijos de la misma forma, pero esa parte es sencilla si fuese este el enfoque, puesto que solo tiene que replicar el botón y cambiar la variable origen a buscar el filtro.

Tal vez no sea eso lo que busca, pero si quiera tener toda la tabla ordenada, al estar partida en 4, hay que darlo una pensada en como asegurarse de tener el orden correcto considerando las 4 hojas.

No se si mediante tablas dinámicas podría hacer una ordenación a todo el conjunto y luego dentro de excel visualizar el rango que le interesa del mismo.

Saludos.

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Responder