Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por javish2 »

ARRABAL escribió: Dado que la probabilidad de que un partido acabe en "1" ó "X" ó "2" es 1, o 100% en porcentajes, conociendo la probabilidad de dos variables, conocemos la probabilidad de las tres por diferencia.
Es evidente, pero si ya conoces la probabilidad de toda la variable de X, porque recuerda que estamos hablando de probabilidad a priori, por lo tanto se supone que ya conoces los valores de toda la variable de X, ¿entonces porque razón limitar la estimación a posteriori a la probabilidad marginal de la variable de X?
Además recuerda que hemos hablado de un error en el tipo de variable usada para el condicionante de la variable X. En el mundo bayesiano lo importante es establecer una relación entre variables. Y doy por sentado que vuestra finalidad es conocer las variables más probables de los 14 eventos. Si estoy valorando mal vuestra finalidad, entonces ya estamos hablando de otra cosa.

Podéis probar de calcular una red bayesiana si escogéis variables X,Y ó incluso Z que tenga un sentido condicionante entre unas y otras. Pero yo a priori no le encuentro ventajas a currarse el cálculo. No sé si me aportaría más información que los intervalos de probabilidad ya conocidos en la distribución de las 14 variables de X.

No se si este comentario te aportará algo mas o no de información, un saludo.
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por Ondina »

javish2 escribió:Y por cierto, no son más fiables que otras maneras de estimar variables aleatorias. En su distribución está el secreto. :wink: y su demostración.
Desde hace algunos días estoy en ello :wink: :libro:
delorian
11
11
Mensajes: 455
Registrado: Vie 17 Ene, 2014 9:10 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por delorian »

Ondina escribió:
javish2 escribió:Y por cierto, no son más fiables que otras maneras de estimar variables aleatorias. En su distribución está el secreto. :wink: y su demostración.
Desde hace algunos días estoy en ello :wink: :libro:
Ondina y/o Javish podeis poner un ejemplo de esto último, es que no estoy seguro de lo que hablais.
Avatar de Usuario
Ondina
14
14
Mensajes: 6740
Registrado: Lun 21 Nov, 2011 4:05 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por Ondina »

A ver si me explico mejor.

Tu y yo podemos tener unas combinaciones con el mismo numero de columnas e idénticos porcentajes.

Pero con columnas muy distintas.

Mi combinación ideal sería aquella que me hiciera sentir cómodo tanto en su conjunto como en sus detalles.
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por javish2 »

delorian escribió:
Ondina escribió:
javish2 escribió:Y por cierto, no son más fiables que otras maneras de estimar variables aleatorias. En su distribución está el secreto. :wink: y su demostración.
Desde hace algunos días estoy en ello :wink: :libro:
Ondina y/o Javish podeis poner un ejemplo de esto último, es que no estoy seguro de lo que hablais.
¿Un ejemplo?, ¿quieres saber que número de aciertos en una columna base es más probable?, ¿tienes excel?.
Si la respuesta es sí te explicaré como obtener la probabilidad de acertar X números en la columna base. Y después tu mismo lo comparas con los aciertos base de LAE y de BET reales. Verás como se parecen uno de los otros.

El weekend te lo explico.
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
delorian
11
11
Mensajes: 455
Registrado: Vie 17 Ene, 2014 9:10 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por delorian »

javish2 escribió:¿Un ejemplo?, ¿quieres saber que número de aciertos en una columna base es más probable?, ¿tienes excel?.
Si la respuesta es sí te explicaré como obtener la probabilidad de acertar X números en la columna base. Y después tu mismo lo comparas con los aciertos base de LAE y de BET reales. Verás como se parecen uno de los otros.

El weekend te lo explico.
Nota Publicado: Jue Ene 21, 2016 10:47 pm
Suena realmente bien, estoy impaciente...
Avatar de Usuario
javish2
10
10
Mensajes: 102
Registrado: Vie 01 Ago, 2008 6:23 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por javish2 »

delorian escribió: Suena realmente bien, estoy impaciente...
Bueno, tampoco es que te vaya a desvelar la fórmula de la Cocacola. :-D

Te explico como crear una calculadora de la distribución de los aciertos base para que la compares con los datos de LAE y BET.

Lo primero es calcular la distribución binomial de cada intervalo de aciertos base, con la siguiente función de Excel.

=DIST.BINOM(X;Y;0,5;FALSO)

1- Donde X es el número de aciertos base que quieres calcular.

X= {14,13,12,11,10,9,8,7,6,5,4,3,2,1,0}

2- Donde Y es el total de estados de la variable.

Y={14}

3- Donde 0,5 es la probabilidad del valor que puede tomar X. Para que lo entiendas mejor esta función de Excel calcula la distribución binomial de la variable aleatoria, y como es binomial calcula solo dos valores.

Valores= {Acierto; Fallo}
Probabilidad= {0,5} solo puede tomar un valor; ó acierto o no acierto.

4- Donde FALSO equivale a calcular la probabilidad absoluta del acierto base.
Si eliges VERDADERO te calcula la probabilidad acumulada hasta el número de acierto elegido.
Aquí te interesa elegir la absoluta para comparar con LAE Y BET.


Ahora solo te queda aportar los datos históricos de los aciertos base y calcular sus frecuencias relativas, verás como se acercan mucho a la distribución binomial de la variable.

Para obtener las frecuencias relativas solo tienes que sacar el cociente entre el número de aciertos base y el total de jornadas elegidas para la muestra.

Nota: Es importante que tomes bien las muestras y no te saltes jornadas, porque alteraría los valores reales.

¿Y que utilidad tiene esto?

Pues esencial para saber por donde es mejor meter mano a tus columnas.
A partir de aquí es donde se empieza a trabajar con funciones matemáticas serias.

Eso sí, que nadie te venda la moto, no existen las funciones milagrosas. Solo las que te aumentan la probabilidad de ganar dinerillo en esto de la quiniela.
Me encomiendo a san Google; voy a tener suerte.
delorian
11
11
Mensajes: 455
Registrado: Vie 17 Ene, 2014 9:10 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por delorian »

Hola compis!
Hace mucho que no participo por aquí, la verdad es que ahora estoy más centrado en otras cosas, pero aunque no sea la mejor temporada me ha vuelto a picar el gusanillo de la quiniela ( aún me acuerdo cuando acerté 13 , rozando el 14 en el último partido de la jornada :) ), el caso es que me acordé del Excel con el teorema de bayes para calcular la probabilidad de cada encuentro, pero como hace tanto tiempo que no lo uso ya no estoy seguro de cómo iba, sino recuerdo mal primero había unas casillas para poner los resultados de X partidos de cada equipo, luego las siguientes era para poner los resultados como local y visitante de cada equipo en X partidos, y por último ya te aparecían los porcentajes de 1x2, si alguien me lo pudiera confirmar o aclarar le estaría muy agradecido, el programa rodó mucho por el foro, yo envié bastantes, si alguien es tan amable please.
También creo recordar que para el segundo partido algo fallaba al introducir los datos, así que usaba la primera para todos los partidos. Porfavor si alguien aún se acuerda o lo tiene por ahí que le eche un vistazo.
Mil gracias.
pao69
10
10
Mensajes: 3
Registrado: Lun 27 Feb, 2023 9:41 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por pao69 »

Buenas me encantaría me pasase el programa. Gracias de antemano jcpaino@gmail.com
Última edición por pao69 el Lun 27 Feb, 2023 9:46 pm, editado 1 vez en total.
jasvivi
10
10
Mensajes: 9
Registrado: Lun 21 Nov, 2022 8:40 am

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por jasvivi »

Buenos días,
Me podrían pasar el programa por favor
jasvivi82@gmail.com
Muchas gracias
Eshubi
10
10
Mensajes: 6
Registrado: Jue 09 Ene, 2020 7:41 am

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por Eshubi »

delorian escribió:
Vie 04 Sep, 2015 12:01 am
pkodes, ya lo tienes.
Espero que se compartan ideas y resultados. Suerte a todos.
g.garcial@outlook.com si fuera SI TAN AMABLE
cenicienta
11
11
Mensajes: 500
Registrado: Mié 08 Sep, 2004 4:57 pm

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por cenicienta »

fortuna escribió:
Mar 28 Abr, 2015 2:02 pm
Esta sencilla fórmula da, de forma un poco ruda, el estado de forma de los dos equipos.

P1=[P(local gana en casa)+P(visitante pierde fuera)]/2
PX=[P(local empata en casa)+P(visitante empata fuera)]/2
P2=[P(local pierde en casa)+P(visitante gana fuera)]/2

Donde P(local gana en casa)=nº de partidos ganados en casa dividido por el número de partidos jugados.

Prueba a ver que tal te va. Pero ya te digo que no se parecen mucho a las de Betfair.
si tengo unos resultados en casa tal:

ABCDE.........

11
21
10
31
10
21
13
00
10
22
10

como podria poner esto en excel¿?

gracias!!
saludos!
Avatar de Usuario
QuimeraXYZ
11
11
Mensajes: 513
Registrado: Sab 20 May, 2023 1:15 pm
Contactar:

Re: Pido consejo sobre cómo calcular estado de forma.

Mensaje por QuimeraXYZ »

cenicienta escribió:
Jue 17 Ago, 2023 2:05 pm
fortuna escribió:
Mar 28 Abr, 2015 2:02 pm
Esta sencilla fórmula da, de forma un poco ruda, el estado de forma de los dos equipos.

P1=[P(local gana en casa)+P(visitante pierde fuera)]/2
PX=[P(local empata en casa)+P(visitante empata fuera)]/2
P2=[P(local pierde en casa)+P(visitante gana fuera)]/2

Donde P(local gana en casa)=nº de partidos ganados en casa dividido por el número de partidos jugados.

Prueba a ver que tal te va. Pero ya te digo que no se parecen mucho a las de Betfair.
si tengo unos resultados en casa tal:

ABCDE.........

11
21
10
31
10
21
13
00
10
22
10

como podria poner esto en excel¿?

gracias!!
:character-grover:

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?f=33&t=108003
:character-kermit:

Es casi un DEJA VU ¡
:slow:

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Responder