Hay otra probabilidad media

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
[Nomada]

Mensaje por [Nomada] »

Paco esas columnas son solo de fijos y supongo que solo se envia 1

Un saludo
Avatar de Usuario
tonycobos
14
14
Mensajes: 5946
Registrado: Mié 15 Oct, 2003 6:11 pm
Ubicación: Playa de San Juan
Contactar:

Yo tambien mande una

Mensaje por tonycobos »

Paco yo tambien mande una columna base y no estoy en tu estadistica,me puedes decir por favor que tal esta la mia,por que yo las bases las juego por si acaso.
Gracias y feliz año.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

Pues claro, corté al llegar a la mía y tú has sido el siguiente:

tonycobos 2X1XX2XXXXX1X1

Parecida a la mía, 1,259e-6 -> -13,586, la mía más probable, la tuya más rentable y más parecida a lo que sale.
Avatar de Usuario
tonycobos
14
14
Mensajes: 5946
Registrado: Mié 15 Oct, 2003 6:11 pm
Ubicación: Playa de San Juan
Contactar:

GRACIAS

Mensaje por tonycobos »

Gracias genio con tu ayuda espero que algunos nos jubilemos antes de llegar a viejos.

Feliz 2.004
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

La fórmula

Mensaje por PacoHH »

Os comprendo si no leéis el peñazo que viene a continuación.

Llegó lo inevitable, para meterse en harina hace falta una fórmula, y vaya fórmula

Imagen

Con ella se calcula la densidad de probabilidad de la distribución normal.

Como ya he dicho antes, los resultados de la quniela siguen una ley logaritmico-normal, mi tocho de estadística la define así:

“Las distribuciones logaritmico-normales se encuentran, en la práctica, cada vez que las causas perturbadoras que originan las fluctuaciones observadas son numerosas, de importancia reducida y multiplicativas, puesto que entonces, por transformación logarítmica, aparece la aditividad y, por lo tanto, la normalidad.”

O sea que las cantadas de los porteros (Rustu), los errores arbitrales, los penaltis fallados…. son fluctuaciones numerosas (y tanto), de importancia reducida(muchas no cambian resultados) y multiplicativas (son 14 partidos).. Conclusión, ley logarítmico-normal.

La curva de la función de densidad es la famosa campana de Gauss, además de las propiedades de la curva que están descritas acompañando a la gráfica, la superficie encerrada entre la curva y la recta horizontal (x) es siempre uno.

Caso práctico:

En el eje “x” está representado el logaritmo neperiano del las probabilidades de los 14 premiados

Aparecen con una distribución normal de media MEDIAREAL y desviación típica DTREAL

La densidad máxima se da cuando x=MEDIAREAL, y vale 1/( DTREAL * sqr(2 * PI)), (sqr significa raiz cuadrada, PI el número PI)

Si

MEDIAREAL = -14,783545
DTREAL = 1,96627

La densidad máxima f(x) = 1/(1,96627 * sqr(2*PI) = 0,202893. (no depende de MEDIAREAL, sólo de DTREAL)

Este valor así a palo seco no dice nada, sólo indica que si es grande (siempre vale entre cero y uno) la campana es alta y estrecha, si es pequeño es chata y ancha, pero la superficie que encierra bajo ella es siempre uno.

f(x) = 0,202893 no es la probabilidad de la apuesta cuyo LN(P) sea –14,783545. Es la altura máxima que alcanza la curva.

La probabilidad es la superficie encerrada entre la recta “x” y f(x) para dos valores de “x”, por ejemplo:

Se divide el eje “x” en trozos iguales muy pequeños, a mí me gusta hacerlo en fracciones de DTREAL/100 que en este caso sería 0,0196627

Se calcula la superficie aproximada del casi rectángulo que forman entre la base “x” y la altura f(x)

Los extremos de la base son MEDIAREAL = -14,783545 y MEDIAREAL + DTREAL/100 = -14,7638823

f(-14,7638823) = 0,202893*0,99995 = 0,202883

La altura del casi rectángulo es la media entre el más alto y el mas bajo (0,202883 +0,202893)/2= 0,202888

La base es DTREAL/100 = 0,0196627

La superficie es 0.0196627 * 0, 202888 = 0,003989326.

Con tanto número se puede haber perdido la idea de para qué sirve todo esto.

“x” es el logaritmo neperiano de la probabilidad de cualquier columna calculada con los porcentajes de los apostantes.

“f(x)” es la densidad de la probabilidad REAL de ”x”, con esta fórmula se calcula la probabilidad real a partir de la del apostante. Lo que anuncié hace unos meses en “Un regalo….”

Siguiendo con más cifras para terminar con el ejemplo.

Entre MEDIAREAL = -14,783545 y MEDIAREAL + DTREAL/100 = -14,7638823 ( logaritmos neperianos de probabilidades calculadas con los porcentajes de los apostantes.) hay un 0,3989326 % de probabilidad de que se encuentre el 14 premiado todas las semanas, estos son valores que no cambian.

Lo que cambia cada semana es el número de apuestas que hay entre estas dos probabilidades, cuando una semana es de pronóstico fácil hay menos que cuando es de pronóstico difícil.

Por hoy creo que ha sido suficiente.
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoanD »

Es cojonudo que la probabilidad real dependa de la del apostante porque es la que tenemos mayores problemas para obtenerla mientras que, la del apostante, la tenemos bastante bien afinada con el concurso.

La peña de Bilbao de nuestro amigo Jabi que juega cada 3 semanas poniendo siempre ganador al Bilbao cuando juga en casa y X2 cuando juega fuera debe considerarse dentro del capítulo de causas perturbadoras que originan las fluctuaciones de importancia reducida. Al final la estadistica lo que hace es convertir la complejidad en distribuciones logaritmico-normales.

Paco, si algún dia escribes un libro de todo lo que nos estas enseñando en el foro, yo seré el primero en comprate uno. Eres genial !!!
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

De vez en cuando me asaltan dudas, no me lo termino de creer ¿Dónde tengo el error?.

¿Cómo es posible que la distribución de porcentajes de los apostantes y las probabilidades reales estén relacionadas por una fórmula?

Lo repaso y no le veo fallos, ...y sigo dudando.
Avatar de Usuario
Gott
11
11
Mensajes: 366
Registrado: Mar 21 Oct, 2003 12:30 am
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Gott »

Paco Mira Mensajes Privados si puedes gracias
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

No veo ninguno nuevo y me tengo que ir a Málaga, mañana continúo.

Hasta mañana.
Avatar de Usuario
Gott
11
11
Mensajes: 366
Registrado: Mar 21 Oct, 2003 12:30 am
Ubicación: Ferrol

Mensaje por Gott »

Ok compañero. Buen viaje. Despacito por la carretera. Te lo envie a tu carpeta de Mensajes Privados
Avatar de Usuario
Curro
10
10
Mensajes: 115
Registrado: Lun 08 Dic, 2003 8:41 pm
Ubicación: Sentado, en Toledo

Mensaje por Curro »

Paco, el hecho de que la Probabilidad Real y la Apostada estén correlacionadas no quiere decir que las cantadas de Rustu dependan de que a la peña Athletic le toque apostar o no.

Yo creo más bien que la Probabilidad Apostada es la suma de lo que todos los apostantes estiman que es la Probabilidad Real, que no es lo mismo. PA depende de PR, y no al revés. Como la gente no es del todo tonta, PA se acerca a PR.

Ejemplo tonto: Se puede hallar una relación muy buena, incluso con una fórmula, entre la contaminación por el humo de las calefacciones y la afluencia de turistas. Obviamente los turistas no huyen del humo sino del frio, pero la relación de los datos existe.

Empecemos a trabajar en la quiniela que viene.
Avatar de Usuario
jabi
11
11
Mensajes: 517
Registrado: Vie 28 Nov, 2003 3:11 pm
Ubicación: bizkaia

Mensaje por jabi »

Muy bueno el ejemplo.
yo lo expreso con lo del forntón. Tambien ocurre con la pelota que PARECE que los resultados de los partidos dependen de lo que la gente apuesta. Tambien en la pelota ES LO CONTRARIO: la gente apuesta en funcion de las probabilidades de ganar de cada pelotari.
PacoHH tienes que repensar esto.

Tengo un problema no consigo ver las gráficas a las que haceis mención. Aver si me echais una mano
Saludos
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

Sigo sin recibir nada, tengo dos buzones de correo:

FHERNANDEZH@telefonica.net
HERH0127@telefonica.net

A disposición de todos.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

Curro, estoy de acuerdo contigo en que PA depende de PR y no al revés, por eso mi sorpresa y desconcierto al ver que sabiendo PA se puede calcular PR.

Pero para columnas con probabilidades altas (fáciles) no se parecen ni por casualidad.

La PA es muchísimo mas alta que la PR por culpa de que todo el mundo pone los mismos fijos.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

Jabi, yo tampoco lo veo desde el ordenandor en el que estoy ahora, en cambio desde el de casa sí lo veo, no sé por qué será.
Avatar de Usuario
jabi
11
11
Mensajes: 517
Registrado: Vie 28 Nov, 2003 3:11 pm
Ubicación: bizkaia

Mensaje por jabi »

a ver si alguno nos da una pista...
Avatar de Usuario
Felix Perez
12
12
Mensajes: 1620
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 6:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Felix Perez »

En relación a los gráficos, estan alojados en el servidor donde hospedo mi web, de vez en cuando lo reorganizan y paralizan el servicio algún tiempo.

Volverá a salir en cuando reanuden el servicio. Supongo que esta tarde estará solucionado.

Creo que está en este punto. Todo aquel que haya visto en algun momento el gráfico lo tendrá en local y lo verá, por eso paco y yo lo vemos en casa, pero si accedes desde un ordenador que anteriormente no haya visualizado el gráfico no lo visualizará hasta que el servidor funcione normalmente.

Saludos, perdón por las molestias y un poco de paciencia...
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoanD »

Aunque sea la PA que depende de PR y no al revés tanto da, mientras admitamos que una es función de la otra, ya que en una ecuacion de 2 incognitas si conocemos una de ellas, sea cual sea, podemos despejar la otra que, entiendo yo, es lo que hace Paco.
Avatar de Usuario
Felix Perez
12
12
Mensajes: 1620
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 6:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Felix Perez »

Por fin, ya se ve la imagen......
Avatar de Usuario
Felix Perez
12
12
Mensajes: 1620
Registrado: Mar 28 Oct, 2003 6:52 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Felix Perez »

Paco, ¿podrias calcular partido a partido y en conjunto esta otra probabilidad media, por ejemplo para esta jornada 21?, no termino de ver como se hace.

Tambien me interesa el analisis consecuencia de la misma.

Esta jornada 21 con datos del Jueves, según la
Probalidad Media primera = 8,20591518867009E-06

Parece mas alta que la anterior jornada y mas cercana a la media con lo que podriamos decir que apriori es mas facil que la J20 y es normal, ni facil ni dificil, mucha dirpersión.
Responder