Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Indeciso
14
14
Mensajes: 5584
Registrado: Dom 10 Oct, 2004 8:26 pm

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Indeciso »

Ummmm y ¿ Para la loto?
Un saludo.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por PacoHH »

En este mismo hilo, en la exposición, Fortuna puso esto....
fortuna escribió:....
Nos queda:

Código: Seleccionar todo

|0011111111| 
|1100121122|  
|1212001212|
Es la matriz de paridad de la reducida de 13T.
Ahora genero las 59.049 columnas del desarrollo completo de los 10 triples y las cargo en el "Dependencia Lineal" poniendo en la columna la primera fila de la matriz de paridad:

Imagen

Y genero una combinación de 11 triples con 59.049 columnas, que la cargo en el Dependencia lineal con la segunda fila de la matriz de paridad (partido 11 un cero)

Imagen

Y genero una combinación de 12 triples con 59.049 columnas, que la cargo en el Dependencia lineal con la tercera fila de la matriz de paridad (partidos 11 y 12 un cero)

Imagen

Y genero una combinación de 13 triples con 59.049 columnas, que la cargo en el diferencias progresivas a distancia 3.....

Imagen

Me dicen que están a distancia 3, he encontrado la reducida perfecta de los 13 triples al 13 por 59.049 columnas.......

Aquí están las 4 combinaciones, 10 triples, 11 triples, 12 triples y 13 triples.....

http://ge.tt/9MEBnKK1/v/0
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

PacoHH, sigo sin entender cómo me puede ayudar tu explicación. ¿Cómo hago la combinación de 31 parejas o la de 6 quintetos con ese programa si sólo me deja trabajar con 14 partidos de 3 signos como máximo?

Además, según te entiendo, primero tengo que generar la combinación de (N-3) triples, cargarla y generar la de (N-2), lo mismo para (N-1) y, al final, ya puedo hacer la de N triples. Y eso para obtener la de 13T, que implica que tengo que conocer previamente que con 13 tríos se puede obtener una de esas combinaciones. ¿Por qué tanto lío si se puede hacer directamente en menos de un segundo sin necesidad de generar y guardar otras combinaciones? Incluso he visto ayer que el programa la puede hacer directamente, aunque con truco, porque tiene la matriz ya creada.

Indeciso, si te refieres a hacer algo parecido para la loto no tiene sentido porque se trata de hacer matemáticamente ese tipo de combinaciones, y eso no tiene nada que ver con la loto (para mí la quiniela es un juego de loto). Que luego se puedan aplicar o no a esos juegos es un añadido extra.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Magnifico »

Hola PacoHH,

En el Free1x2 no esta tan completo, pero Joan desarrollo una utilidad basada en matrices que generaba mas alla de los 14T, se llama Sistema Lineal

Imagen

Hola FELIX,

Si creas un programa diferente para obtener reducidas perfectas bienvenido sea, en caso de que lo quieras compartir me interesa,


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

Pues tenerlo, lo que se dice tenerlo, lo tengo hecho, que al final era bastante simple de programar y entre un rato de ayer y otro ahora después de comer lo he terminado. Pero sólo sirve para bases que sean un número primo. En otro post se ha explicado el por qué no es posible hacerlo de la misma forma cuando no es un número primo, pero ahí empieza a ser demasiado para mí. Entiendo que la suma y el producto sea diferente en esos casos, y he visto similitudes con la aritmética binaria (la suma pasa a ser un simple XOR), pero no llego más allá.

Resumiendo: para 2-3-5-7-11-... signos parece ir bien, aunque sólo he sacado varias de 2-3-5. Además tengo la opción de sacar sólo la matriz, que no es plan de generar ficheros de gigas, y me salen idénticas a las que se han posteado. He verificado las combinaciones normales (3D, 7D, 15D, 4T, 13T) y son a 1 fallo. La de 6 quintetos por 625 columnas no sé dónde verificarla, que no tengo programas instalados que hagan esas cosas, así que si alguien puedo hacerlo puedo subir la combinación a algún sitio para su descarga.

Si consigo averiguar cómo hacer las combinaciones para números no primos, entonces podré terminar la tontería que he hecho. Y si no, la pondré tal como está. Sacar combinaciones más allá de las "normales" no es muy lógico debido al tamaño que ocupan y el tiempo necesario para generarlas, pero tal vez alguien vea interesantes las matrices. Yo, como he explicado en otro post, hago estas cosas por diversión, y me lo he pasado de miedo haciendo el programa. Está hecho en C normalucho, así que no debería ser muy problemático adaptarlo a otros lenguajes.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Magnifico »

FELIX escribió: La de 6 quintetos por 625 columnas no sé dónde verificarla, que no tengo programas instalados que hagan esas cosas, así que si alguien puedo hacerlo puedo subir la combinación a algún sitio para su descarga.
Creo que es la misma que creo fortuna en la pagina 1 de este tema, yo la tengo en mi blog aqui: http://1x2quinielas.blogspot.com/2012/1 ... -al-5.html


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

He cogido esa combinación, cambiando 00 por 0, 01 por 1, 02 por 2, 10 por 4 y 0M por 3 y coincide exactamente con la mía, que la saco únicamente con números. ¿Pero está verificada o no? Yo mismo saqué ayer algunas que no estaban bien porque puse mal un bucle, y prefiero comprobarlas.
Última edición por FELIX el Mar 18 Feb, 2014 8:33 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Magnifico »

FELIX escribió:He cogido esa combinación, cambiando 00 por 0, 01 por 1, 02 por 2, 10 por 4 y 0M por 3 y coincide exactamente con la mía, que la saco únicamente con números. ¿Pero está verificada o no? Yo mismo saqué ayer algunas que no estaban bien porque puse mal un bucle, y prefiero comprobarlas.
Si esta verificada.

Imagen

V06300506-[FD]-15%-503150-[P]-625
► Mostrar Spoiler
Última edición por Magnifico el Mar 18 Feb, 2014 8:47 pm, editado 1 vez en total.
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

Había modificado el mensaje anterior para añadir algo, pero he visto que has posteado, así que lo pongo en un nuevo mensaje:

En algún sitio habías puesto que calculaste la de 31 dobles en 70 minutos. Acabo de hacerla, que no la había calculado hasta ahora, y son 2.06 gigas de signos, en 3 minutos 15 segundos. Mi PC es antiguo, un viejo AMD Dual Core con bastantes añitos.

Deberíais usar el "spoil" en vez del "code" para poner las combinaciones.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Magnifico »

FELIX escribió:Había modificado el mensaje anterior para añadir algo, pero he visto que has posteado, así que lo pongo en un nuevo mensaje:

En algún sitio habías puesto que calculaste la de 31 dobles en 70 minutos. Acabo de hacerla, que no la había calculado hasta ahora, y son 2.06 gigas de signos, en 3 minutos 15 segundos. Mi PC es antiguo, un viejo AMD Dual Core con bastantes añitos.

Deberíais usar el "spoil" en vez del "code" para poner las combinaciones.
La reducida de 31 dobles batalle mucho para obtenerla ya que no se programar, pero Joan me hizo el favor de mandarme una utilidad y finalmente la pude guardar, efectivamente pesa 2.06 GB, despues le extraje las variantes con otra utilidad de Joan para conocer las reducidas de loto,

Resultados:

C(31,3,2,2 L=1)=155 Steiner

C(31,4,3,3 L=1)=1,085 Punto de inflexion 96.55%

C(31,5,4,4 L=1)=5,208 Reducida parcial 82.76%

C(31,6,5,5 L=1)=22,568 Reducida parcial 79.69%

C(31,7,6,6 L=1)=82,615 Reducida parcial

C(31,8,7,7 l=1)=247,845 Reducida parcial

C(31,9,8,8 l=1)=628,680 Reducida parcial

C(31,10,9,9 l=1)=1,383,096 Reducida parcial


Voy a ver como usar el spoil, a mi tampoco me gusto que salieran las 625 en toda la pagina.
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

En un post anterior aparecen las tablas de sumar y multiplicar que se deben usar para el caso de combinaciones con 4 signos diferentes (aquí):

Código: Seleccionar todo

  Suma         Multiplicación
  0 1 2 3      0 1 2 3
 +-------     +-------
0|0 1 2 3    0|0 0 0 0
1|1 0 3 2    1|0 1 2 3
2|2 3 0 1    2|0 2 3 1
3|3 2 1 0    3|0 3 1 2

La suma parece una simple suma binaria, un XOR, pero no sé si eso es general, sirviendo para más casos, o no. La multiplicación no sé cómo se obtiene, así que tengo que fiarme de lo que dice la documentación.
Nunca me ha gustado usar cosas que desconozco o que no sé de donde vienen, pero no me queda otra opción para poder calcular las combinaciones/matrices de 4 signos diferentes. Cualquier información de cómo obtener esas tablas será bien recibida.

He redefinido lo que son las sumas y multiplicaciones en la utilidad que tengo, y parece que todo va bien. Las combinaciones que calculaba antes las hace idénticas y las de 4 signos parece que también, aunque sólo he sacado la conocida de 5 filas por 64 columnas, que es la misma que está en el post que he indicado. La siguiente es de 21 filas por 68.719.476.736 columnas, que ni de coña voy a calcular, a no ser que saque mi viejo Spectrum :twisted:

Voy a poner el código un poco "bonito" por si alguien puede aprovecharlo y si en unos días nadie me da información de cómo calcular las tablas lo pondré para descarga junto al ejecutable.
chestpoint
11
11
Mensajes: 827
Registrado: Sab 29 Ago, 2009 2:33 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por chestpoint »

Félix y todo esto para que sirve ?? qué utilidad práctica tiene???

Saludos ¡
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

Pues, como dice el título, sirve para buscar las combinaciones a 1 fallo (reducciones al 13, para entendernos), de ésas que se llaman perfectas porque cada columna incorporada reduce el máximo posible. Pero ahora se puede ampliar a cualquier número de signos, no sólo para dobles y triples, extendiendo su utilidad a otros juegos, por ejemplo, aunque al final sólo se usarán unas pocas combinaciones, que ya son conocidas y que todo el mundo puede conseguir porque están creadas desde hace años o dando a un botón de un programa, pero sabiendo la explicación de cómo sacarlas me parecía un poco "feo" que ningún programa lo hiciera.

La ventaja es que en vez de hacerlo como se ha visto en posts anteriores, que para cada una de ellas se ha hecho un pequeño programa (en el post hay varios) o se ha incluido una serie de matrices pregeneradas (como hace el programa free1x2), ahora se puede hacer de forma genérica, y, si algún cerebrito se lo propone, podrá ampliar lo que he hecho para hacer lo mismo para cualquier número de fallos. Incluso puede servir para otro tipo de combinaciones, pero eso ya va más allá de lo que me proponía en principio.

Otra razón es para fastidiar a los demás y demostrarles que la quiniela no es el centro de todo (y luego dicen que soy un tipo majo) :twisted:

Pero, lo más importante de todo, yo me lo he pasado como un tonto con una tiza haciéndolo, y eso para mí ya justifica todo :cunao:

Ya de paso añado que por fin he entendido como hacer las tablas de sumar/multiplicar de los cuerpos finitos, y he calculado a mano las usadas para parejas, trío, cuartetos y quintetos (lo incluiré en lo que suba para que se vea cómo), pero no lo voy a incluir en el programa porque para eso debería hacer un proceso para dividir polinomios, y mi religión me impide hacer esas cosas :-D .

Mañana o pasado subo todo: el programa, el código fuente, cómo he buscado las tablas, ... Luego que cada uno haga lo que más le plazca con ello. Eso sí, acepto VISA, Mastercard, chorizo, jamón, queso, cerveza, ... (a ver si cuela).
chestpoint
11
11
Mensajes: 827
Registrado: Sab 29 Ago, 2009 2:33 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por chestpoint »

ok, Gracias ¡, esperaré a que subas el programa .... en cuanto al jamón tienes que darme una dirección para enviártelo .

Saludos ¡
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

Lo prometido es deuda: https://www.mediafire.com/?o3a1ld04fdm7zpz
(para descargar basta con pulsar donde dice DOWNLOAD, por si alguno lo desconoce).

Es un programa de línea de comandos. No tenía sentido hacer ventanitas para el asunto, pues se ejecutará un par de veces y luego no servirá para nada más, a no ser que algún loco quiera ver el código para ampliarlo, pero ésa es otra historia.

Incluye un fichero batch, TODO.BAT, que crea automáticamente las combinaciones "normales": 3D, 7D, 15D, 4T, 13T, 5 cuartetos y 6 quintetos (no he puesto las que serían de una fila/partido porque es tontería), además de un montón de matrices. La combinación de 31D se puede calcular también, pero como en mi equipo tarda unos 4 minutos sólo he puesto que saque al matriz.

El programa se llama "perfecto", pero no porque lo sea, que no lo es ni de lejos. Es porque calcula reducciones perfectas, y no me he comido el coco pensando el nombre. Su sintaxis es:

Código: Seleccionar todo

perfecto comando=valor [comando=valor [...]]
Los comandos son:

Código: Seleccionar todo

N ... indica el número de símbolos diferentes, con 2 como mínimo (2/parejas, 3/tríos, 4/cuartetos, ...)
X ... indica el número de combinación, comenzando con 1
M ... nombre del fichero de texto donde se grabará la matriz
F ... nombre del fichero de texto donde se grabará la combinación
S ... símbolos a usar
N y X son obligatorios.
Siempre se debe indicar algún fichero: M, F o ambos.
Con F siempre se deben indicar los símbolos a usar. Lo normal es 1X para parejas, 1X2 para tríos, y números para el resto: 0123 para cuartetos, 01234 para quintetos, aunque se puede poner cualquier cosa, como ABC para tríos.

Uso esas letras para los comandos y no otras porque inicialmente lo tenía definido como constantes en el programa, y me dio pereza cambiarlo después, al hacerlo general.

Las formulitas que dicen el número de filas/columnas, son:

Código: Seleccionar todo

(N^X-1)/(N-1) filas
N^((N^X-(N-1)*X-1)/(N-1)) columnas
Ejemplo 1:

Código: Seleccionar todo

perfecto  N=3  X=3  M=matriz_13t.txt
Eso usa tríos (N=3), es la tercera combinación (la de 13 triples) y la matriz se graba en "matriz_13t.txt"

Ejemplo 2:

Código: Seleccionar todo

perfecto  N=2  X=5  F=31d13.txt S=1N
Eso usa parejas (N=2), es la quinta combinación (la de 31 dobles) y la combinación se graba en "31d13.txt" usando los símbolos "1N" para los signos, en plan francés.

Las combinaciones grandes no tiene sentido generarlas, aunque la matriz sí. Por ejemplo, la siguiente a calcular para los triples, que serían 40 triples al 13, son 3^36 columnas (150.094.635.296.999.121 columnas, casi lo que me gasto en chuches un fin de semana, billón arriba, billón abajo). Si tenemos un ordenador capaz de crear un millón cada segundo, es decir, calcular, analizar y grabar el millón en un segundo, que ya quisiéramos, la tendríamos en algo más de 4759 años, que se dice pronto. Es como ponerla a calcular con ese ordenador cuando se empezaron a construir las pirámides, y el resultado lo obtendríamos hoy. Bueno, si tuviésemos ese tiempo y un sistema de almacenamiento capaz de albergarla. A mí, por ejemplo, me andaría muy justo el USB que uso para mis cosas.

El código es simple C de andar por casa, sin ++ ni # añadidos, y no necesita ni java ni framework ni ningún invento de esos para funcionar (es que manda webs que para sumar 2 y 2 muchas veces te digan que tienes que instalar framework e internet 10). Puede mejorarse para acelerarlo un poco pero no tiene sentido. Sólo funciona para valores primos de N o para 4, y ampliarlo para más casos necesita un proceso de división de polinomios necesario para calcular las tablas de sumar y multiplicar en conjuntos finitos que a mí no me ha apetecido hacer.

Luego está "perfecto.txt", donde he calculado a mano las tablas de sumar y multiplicar desde 2 hasta 5. Dudo que alguien encuentre interés en eso, pero va, por el mismo precio, con el paquete.
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!!! félix, estos trabajos y aportaciones son siempre muy de agradecer.

Un abrazo

Salva
kot98
10
10
Mensajes: 197
Registrado: Mar 12 Jun, 2012 8:11 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por kot98 »

Todo lo que nos sirva para aprender bienvenido sea.

Muchas gracias Felix por compartir tu aplicacion.
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por Magnifico »

Muchas gracias FELIX por compartirlo.

FELIX escribió: Las combinaciones grandes no tiene sentido generarlas, aunque la matriz sí. Por ejemplo, la siguiente a calcular para los triples, que serían 40 triples al 13, son 3^36 columnas (150.094.635.296.999.121 columnas, casi lo que me gasto en chuches un fin de semana, billón arriba, billón abajo). Si tenemos un ordenador capaz de crear un millón cada segundo, es decir, calcular, analizar y grabar el millón en un segundo, que ya quisiéramos, la tendríamos en algo más de 4759 años, que se dice pronto. Es como ponerla a calcular con ese ordenador cuando se empezaron a construir las pirámides, y el resultado lo obtendríamos hoy. Bueno, si tuviésemos ese tiempo y un sistema de almacenamiento capaz de albergarla. A mí, por ejemplo, me andaría muy justo el USB que uso para mis cosas.
Si en un futuro desarrollan la computadora cuantica (qubits), tal vez salga en menos tiempo.


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
FELIX
10
10
Mensajes: 81
Registrado: Dom 26 Oct, 2003 2:02 am

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por FELIX »

Magnifico escribió:Si en un futuro desarrollan la computadora cuantica (qubits), tal vez salga en menos tiempo.
Ese día modificaré el Analizator para poder analizar ese tipo de combinaciones, pero ya aviso que habrá que generar también la combinación madre, la de 3^40 columnas. Y con unas cuantas bolas de pipas nos sentaremos a esperar a que termine el análisis. Lo que no sé es si habrá suficiente cultivo de girasoles para ello :haha:
fortuna
12
12
Mensajes: 1693
Registrado: Vie 15 Abr, 2005 2:43 am
Ubicación: Frente a la pantalla del ordenador
Contactar:

Re: Reducidas de triples y/o dobles a un fallo

Mensaje por fortuna »

Felix, para dos fallos se analiza igual, pero las "reglas" que salen, no son nada sencillas

Por otra parte, lo de mezclar dobles y triples y buscar las reducidas perfectas, no es trivial que no existan. Por eso se buscan atajos.

Hemos demostrado en este hilo que las reducidas perfectas de dobles y triples no se pueden hacer con matrices de paridad, pero ¿significa eso que no existen dichas reducidas?.

Ademas, tal vez un método matemático, ciertas formas de combinación, se acercan por exceso o por defecto a la reducida perfecta. No serían perfectas, pero sí validadas para la quiniela.
Saludos______________________________________
Responder