Problema matemático-quinielero

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Problema matemático-quinielero

Mensaje por JoseVicente »

Juegas una reducida de 7 dobles al 13 y fallas solo un partido de los 14.

¿Qué es mejor, haber fallado un fijo o un doble?

¿Y si jugaras 7 dobles al directo?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

Hola José Vicente.
Pregúntale al (ChatGPT) a ver sí te responde lo mismo, ¿¿¿???
************************************************************************

En una reducida de 7 dobles al 13, hay un total de 2^7 = 128 posibles combinaciones de resultados. Si fallas solo un partido de los 14, significa que acertaste 13 resultados y fallaste uno.

Si fallaste un fijo, significa que elegiste un partido que considerabas seguro y que terminó siendo incorrecto. En cambio, si fallaste un doble, significa que uno de los partidos que elegiste para doblar terminó siendo incorrecto.

En general, es más probable que falle un partido en el que se haya utilizado un doble en comparación con un fijo. Por lo tanto, en términos de probabilidad, es mejor haber fallado un doble que un fijo.

Si jugaras 7 dobles al directo, significaría que has seleccionado 14 partidos y los has doblado todos. En este caso, hay un total de 2^14 = 16,384 posibles combinaciones de resultados. Si fallaras solo un partido de los 14, significa que acertaste 13 resultados y fallaste uno.

De nuevo, en términos de probabilidad, es más probable que falle un partido en el que se haya utilizado un doble en comparación con un fijo. Por lo tanto, en este caso también, es mejor haber fallado un doble que un fijo.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por JoseVicente »

Según lo veo yo, en los dos casos es mejor haber fallado un doble pero no por lo que dices.

Si fallas un doble de una reducción de 7D al 13 tienes el doble de probabilidad de que te entre la reducción y pillar 13. Si fallas un fijo, tienes la misma probabilidad que al principio de que te entre la reducción.

Si juegas 7 dobles al directo y fallas uno de ellos, cobras 2 de 13. Si fallas un fijo, cobras una de 13. Habría que ver el resto de arrastres pero seguro que compensan esos dos treces.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por PacoHH »

... por otro lado, fallar un doble tiene el mismo efecto que fallar un fijo, se falla un signo.

... y cuesta el doble.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por JoseVicente »

Sí, PacoHH, en realidad siempre jugamos columnas, cada una con su probabilidad y su rentabilidad, independientemente de que las hayamos seleccionado como parte de una combinación al directo, una reducción, 14 triples a distancia 9, automáticas...

Pero también es cierto lo que planteo en mi problema. Si en una combinación al directo solo fallas un doble cobras 2 de 13 y si fallas un fijo solo cobras una de 13. No es magia, es porque si lo llevas a 1X y sale el 2, en una columna solo fallas ese 1 y en otra solo fallas esa X, por tanto hay 2 de 13. Es una peculiaridad que tienen las columnas a distancias tan cortas, que los arrastres son muy buenos. Lo verdaderamente difícil es acertar 13 jugando 7 dobles al directo, sobre todo cuando los premios merecen la pena.

Y, por si alguien no lo sabe, yo siempre he sido partidario de jugar 14 triples a distancias largas, todo lo contrario que jugar al directo.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por PacoHH »

Claro, fallando un doble cobras 2 de 13 pero no es gratis, te ha costado el doble que si ese partido lo hubieras jugado a fijo.

Compensa económicamente cuando solo se tiene ese fallo pero eso no es lo habitual.

Los dobles están para fallarlos y cuestan el doble que fallar fijos.
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por QuimeraORO »

PacoHH escribió:
Mié 26 Abr, 2023 5:09 pm
Claro, fallando un doble cobras 2 de 13 pero no es gratis, te ha costado el doble que si ese partido lo hubieras jugado a fijo.

Compensa económicamente cuando solo se tiene ese fallo pero eso no es lo habitual.

Los dobles están para fallarlos y cuestan el doble que fallar fijos.
A ver... algo me patina en esos argumentos, FALTA ALGO... uhm. fallar un doble es más caro, pero no le faltará a esa frase que ACERTAR UN FIJO es más difícil. eh, ehh, ;-) y hay que precisar por que eso del doble o la mitad, tampoco me cuadran bien... :;^^: :slow:

No tengo estudiado el tema de combinatorias de quinielas, estoy en las de números, que me entretienen más y me cansan menos... ;-) y supongo que hay que echar cuentas..., pero así a bote pronto, mirando por encima, y sin echar NI un número combinado con los otros 13 eventos y porcentajes medios, etc..., ;-), un doble es cubrir DOS DE TRES POSIBILIDADES, y un FIJO ES CUBRIR una de TRES posibilidades. :character-grover: :character-kermit: obvio, pero sigo:

Cubrir aproximadamente el 66 % de un evento no puede ser mucho peor, aunque sea un poco más caro... que cubrir SOLO el 33 % del mismo evento. ¿más caro?, obvio... pero más CARO ES UN TRIPLE puro. :grin:

Digo yo que la estrategia se base en COMBINARLOS BIEN y sacrificar unos u otros DEPENDIENDO DEL BOLETO En juego... y de las expectativas "estimadas". ;^^: desde la barrera digo que no puede haber un sistema valido para todas las jornadas, HAY QUE TOCARLO de fijo, en el número de fijos, dobles y triples, sobre todo para presupuestos humildes. Los que pueden jugar a 14 triples con garantías, siento informarles que por intuición esos juegan en otras ligas económicas. ^^-

Yo es que lo de los 14 triples no lo VEO, ni con las GAFAS de corta distancia, NI CON LAS LARGAS, pero bueno, igual son cosas mías, a ver: - si tuviesemos el presupuesto de EDU, semana si semana también pues igual si, y ni aún así, pero bueno... por poner la barrera en algún límite, pero de ahí para abajo, es que no lo veo, lo de los 14 triples... que no corcho, que no¡ :slow: :yuush: :grin:

Miren que pienso yo, desde la ATALAYA <-link que dan las vistas de las matemáticas con cierto sentido común, que en realidad MUCHOS DE ustedes con el sistema informático "al gusto del consumidor" en realidad lo que están haciendo, al combinar según porcentajes y aunque hayan puesto todos los signos en el boleto, ES realizar boletos donde se COMBINAN MUCHOS o una mayoría de dobles GORDOS, más que combinar muchos triples equilibrados y con muy poquitos fijos... Obviamente descartados las combis de los boletos disparatados y/o muy mal pagados.

Es la sospecha que tengo... y pienso que cuando más pequeño el presupuesto, MAS DOBLES gordos salen de sus combis que triples equilibrados...

Spolier: Poco dará lo mismo poner un triple "informático" de porcentajes los que sean apropiados, por ejemplo, 60-35-5, que entiendo que es CASI un DOBLE gordo, que un doble completo y con sus limitaciones obvias porque el presupuesto no llega... si nos vamos por debajo del 5 %, es que hay que hacer cientos y cientos de filas para que ESO PESE.

En fin, que nada más que comentar, que sigo percibiendo que muchos de los peñistas están usando sistemas para presupuestos de 3-4 o incluso 5 ¡¡ cifras aplicados a presupuestos finales reales de 2 y 3 cifras, y eso NO PUEDE ESTAR BIEN, le mete un offset al asunto que es más de la diferencia de unos dobles a un triple y ya no digo de fijos a dobles...

A ver, igual si lo enfocan desde el punto de vista de dos partidos... LO PUEDAN VISUALIZAR MEJOR, o no ¡, quien sabe, pero voy a intentarlo:


Imagen

un triple + fijo = 2.25 euros "1T+1F"

Imagen

dos dobles = 3 euros. "1D+1D"

hay que seguir "ajustando"...

Las probabilidades finales DE EVENTOS NO RELACIONADOS, son multiplicar entre sí su probabilidad:


EN el caso de los dobles = cada resultado 1/3 = 0.3333 (pero paro en 4 decimales por que me da la gana, por que si pongo 2 igual les parece poco y si pongo 3, se confunde algunos con los millares, 8-)...)

Un doble cubre 2 de 3 posibilidades = 0.3333+0.3333 = 0.6666 ~ 66.66 % que algunos les gusta ponerlo así, pero lo suyo es poner el "0.xx" delante...

Bueno, para entenderse da lo mismo, como SON DOS PARTIDOS, EVENTOS independientes tenemos que dos dobles tienen= 0.6666*0.6666 = 0.4444, (aprox) luego digamos un 44.44 %, me parece bastante razonable por que como no sigo el futbol pues eso...

Ahora miramos el triple + el fijo =

el triple sería. considerando 2 partidos = 1 (el que acertamos de fijo) * 0.3333 (el otro que es un fijo, luego nos lo jugamos TODO a una, todo lo de ese, y obviamente TODO lo del triple, por que todo van el la misma apuesta al fijo...) = 0.3333 ~ 33,33 %

Un triple y un fijo es 0.3333 ~ 33.33 % de posibilidades por que nos los jugamos TODO a un fijo y HAY QUE ACERTARLO, es barato pero ES MUCHO mas difícil que acertar un doble, luego así a primera vista, la intuición nos puede decir que igual es un poquito PEOR que la otra opción, jugadas del tipo dobles, pues contra dos dobles , sería 0.4444 ~ 44.44 %.

Pero falta algo importante, el doble es MAS CARILLO, y es más carillo cuando más se ponen... ;-)

En este caso 2.25 euros del T+F, a los 3 € del D+D.

Digamos, obviando y sin considerar condiciones, porcentajes, distancias, VARIANTES, etc, que dos partidos tengan 9 posibilidades.

9 posibilidades que serían:

Imagen

A ver, me apoyo en estas capturas de ONLAE, porque como uno es nuevo en esto y no se ni lo que valen las filas, pues me limito a analizar LO QUE ME CUENTAN, y cuando la intuición me dice que faltan cosas pues las miro a ver:

DOS TRIPLEX, a partir de ahora 1T+1T, cuestan 6.75 €

digamos que 6.75/0.75 = 9 apuestas, luego nueve combinaciones, lógico, cuadra con lo de 3x3 ^^ :character-grover: :XD:

DIgamos que todo se reparte a partes iguales, "RARO", pero bueno, para hacernos una idea NOS VALE, luego ya le metemos los porcentajes reales, el que guste y no le quede claro... o quiera afinar mucho con un presupuesto IRREAL que nunca va a alcanzar... etc..:

1/9=0.1111 ~ 11.11 % cada resultado.

Como el D+D, costaba 3 € y el T+F costaba 2.25 €, para equilibrar el PRECIO y evaluar en su justa medida, tenemos, que subir una apuesta más, vamos a llamarla "bola extra", abreviando "bx", nos queda el nombre final "T+F+bx" para que cueste lo mismo que dos DOBLEs, digo bola extra por que es obvio que esto tiene sus riesgos:

Imagen

Hay que meter ese resultado de bx n algún valor, y tendrá mas o menos peso o importancia "y rendimiento" dependiendo el porcentaje de cada signo, con dos partidos puede ser fácil el elegir LA OPCION REAL, con un boleto entero y combinando más dobles y triples, uhmm, difícil parece...

Al final resulta entonces que con un TRIPLE+FIJO+bx, tenemos cubiertas 0,3333+0.1111 de la bola extra, en resumen = 0.4444 ¡ ~ 44,44 %

MAGIA POTAGIA, cuesta lo mismo 1T+1F+Bx que 1D+1D, 3 euros, y obviamente, si todo se reparte de una forma proporcional podríamos decir que tienen las mismas posibilidades, 0.4444 ~ 44.44 %

Por tanto, no nos podemos DECIDIR SOLO por el mayor COSTE de los dobles y por lo BARATO de los fijos, baratos pero difíciles..., eso por si solo no tiene sentido pienso a estas alturas..., o bien fijarse de lo CARISIMO de los TRIPLEX, aunque parezcan seguros estos... por que a ver quien paga unos cuantos juntos.

- CONCLUSION:

(desde el atrevimiento que dan las pocas perdidas en la quiniela al ser recien llegado, o más bien, sin los traumas que producen las largas perdidas o pocas ganancias de la quiniela a largo plazo, :slow: , etc..., quien sabe, igual el año que viene me animo a esto, ^^)

- LOS FIJOS son una mierda "necesaria" para pobres, no queda otra, los TRIPLES con condiciones de %, son un caramelo para los MUY ricos, y los que saben mucho y no tienen mucho cash, pero tampoco muy poco, DEBEN JUGAR A DOBLES y buscar amigos, y los que no saben deben apostar poco... No queda otra.

En realidad, casi todas las peñas están jugando más a dobles "gordos" que a triples "equilibrados", jugarse a unos cuantos fijos el asunto es un suicidio asistido por el azar..., por que los porcentajes son los que son..., aunque no lo crean; por que no se puede cubrir el boleto con triples ni poniendo tres o cinco fijos con presupuestos razonables, ni siquiera acotando y quitando las que no van a salir ni de coña, ni las que están mal pagadas, etc... ni distancias, ni "infames reducidas", ni tramificando, ni aunque sea "traficando". ;-)

Si a mi me dan a elegir, variaría cada semana, dependiendo del boleto la configuración de triples y dobles... y considerando el concepto para resolver problemas de "DIVIDE Y VENCERAS", si solo tuviese que evaluar DOS PARTIDOS entiendo que:

Preferiría jugar CASI SIEMPRE una jugada "1D+1D", que un "1T+1F+1bx", por que la segunda opción es jodida de configurar a mano cuando se juntan muchas apuestas y por que intuitivamente, algo me dice que jugarse-la a asegurar dos de tres resultados, podría ser mejor que poner un fijo y un triple...

Ahora no me vengan con las historias de SIEMPRE, y NO me pongan, para llevarme la contraria, en el fijo el BARSA o MADRID, contra el RACING de SANTANDER y en el triple uno de 33-33-33, que ya nos vamos conociendo... ;-)


Si estudiando el caso para dos partidos, llego a estas conclusiones, no veo la lógica a cambiar el plan, simplemente porque en vez de dos, tenga 14 eventos a estudiar, obviamente se hará más caro de forma mucho peor que aritmética, ni geométricamente, tal vez todo suba muy rápido, de forma exponencial, pero la esencia es la misma...

Debe ser uno muy humilde de presupuestos que no ve más allá de los dobles combinando estos con mucho azar. ;-); los de los fijos ya no es solo azar, eso es un puñetero MILAGRO. 8-)

salu2

Edit: igual alguien tiene otro punto de vista, perobueno, ahí queda eso para quien le pueda servir… :saludo:

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por JoseVicente »

Volviendo a mi pregunta inicial, que no es más que una curiosidad matemática y no va de si es bueno o malo jugar dobles o qué múltiples jugar.
Hemos jugado una reducida oficial de 7 dobles al 13 y acabamos la jornada con 13 aciertos. ¿Da igual haber fallado un fijo o un doble o es mejor una de las dos cosas?

Mi respuesta: En una reducida como esta, la probabilidad de que nos entre la reducción depende solo del número de columnas que jugamos respecto al total de columnas de la combinación. 7 dobles son 128 columnas y si jugamos 16, es una de cada 8 columnas del total=12.5% de probabilidad de que nos entre la reducción. Si hemos fallado solo un doble, podemos descartarlo y nos quedan 64 columnas de los 6 dobles que han sobrevivido de las que seguimos jugando 16 y, por tanto, ahora tenemos un 25% de que entre la reducción y acabemos cobrando 13.

¿Y si fallamos 2 dobles y acertamos todos los fijos?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por QuimeraORO »

Bueno, pues es que uno no piensa lo mismo que ustedes.

Y en cierto modo si que tiene que ver el asunto, si se reduce a que jugadas son mejor en el medio y largo plazo., etc. Si se piensa o medita un poco se pueden sacar conclusiones.

Pienso que se estan juntando el hambre con las ganas de comer y así es complicado de masticar bien.

Se habla de que es mejor para que... ¿...? Solo aciertos, pero ¿de que tipo o calidad estos?

Supongo que para cobrar BIEN, pues de Poco sirven los aciertos si se pagan MAL.

... y se junta por otra parte el coste de las apuestas, obvio que el doble es mas caro, con la probabilidad o no de acertar o fallar, pero a mi modo de ver, incorrectamente razonado si se tienen en cuenta mas variables. DIFICULTAD.

Y luego se añade o se obvia la dificultad de acertar un fijo o la facilidad de acertar un doble o no, dependiendo de los porcentajes.

Y para mas miseria la nuestra, añadimos al potaje las infames reducidas, el invento del demonio..
8-)

Mire, como estoy con el movil no puedo estenderme pero resumiendo:

- en presupuestos para los pequeños mortales NO CREO en las reducidas.

- respecto a sus preguntas, si el boleto esta configurado de una forma correcta y basaso en porcentajes y futbol, etc... yo pienso que preferíria fallar EL FIJO al doble, fijese que es la afirmación contraria a la corriente general del hilo, y esto es así porque es de presuponer QUE SI VAMOS a tener pocos fallos se pagará mejor una quiniela mas díficil o mas cara de pronosticar, que una en la que salga un los fijos claros.

Obviamente si vamos a ponernos estupendos y pensar que solo vamos a fallar uno, pues claro que fallando un doble aciertas dos de trece, buena suerte con el numero de veces que eso pase con presupuestoa humildes, presupuestos de menos de 4 cifras digo. Y buena suerte en como se pague, por que si es un doble razonable dejará de haber otros boletos que hayan pensado en el otro resultado.

Hay que tener en cuenta los porcentajes para evaluar el riesgo de los dobles y la supuesta facilidad de loa fijos. Pero no se trata solo de acertar, se trata de que se pague bien, raramente los fijos claros se pagan bien pienso, por tanto ai vamos a fallar poco, muy poco, 2 o 3, pues igual es mejoe fallar el fijo, si vamos a fallar solo uno, que optimismo pues depende del boleto y su dificultad, pero eso PASARÁ pocas veces para basar la estrategía en esa remota posibilidad de cobrar de 13, que ya de por si es pensar en pequeño.

Si a eso le ponemos la reducida encima, con los defectos que estas tienen de serie, pues apaga y vamonos..

Respecto a su pregunta final, dependiendo del boleto yo digo lo contrario de ustedes. Es muy posible que prefiera fallar solo dos fijos y acertar todos los demás. Pensando en lo que vaya a cobrae por esas filas, obviamente, aunque se complica el asunto por fallar dos dobles cuestan dinero.

Pero es que no se trata de eso, se trata de la dificultad del pronóstico, y a mi me gustan los dobles, por el razonamiento que indiqué antes, me gusta la idea subyacente de asegurar dos de tres resultados, claro que es mas caro, pero es que los fijos no claros son muy difíciles de rejuntar todos en la misma fila...

Acertar los fijos esta "chupao" , si hay que fallar algo y dar por sentado "X" fallos de media, lo mejor es fallarlos. 8-)

Salu2

PD: A TODO ESO hay que añadir que otras opiniones se pueden basar en aprovechar el disparate de porcentajes mal equilibrados en los premios de arrastres de la quiniela, con diferencia el peor juego de LAE respecto a lo mal pagado que esta el 14, y lo sobrepagado que esta el 13, 12 para su dificultad.

Si nos vamos a centrar EN FALLAR en vez de intentar ir a por los 14, pues el asunto igual pesa distinto, hay que echar las cuentas de cual es el presupuesto REAL medio para poder establecer EN QUE JUGADAS es mejor correr el riesgo, puesto que supongo que esta pregunta lleva implicito que dependiendo de a las conclusiones que llegue arriesgará mas es loa dobles o en los fijos, pero para hacerse una idea media hace falta saber muchas variables, entre ellas el presupuesto y obviamente NO APLICAR los razonamientos matemáticos al numero de combinaciones despues de la reducida, eso no puede salir bien.

Las reducidas son otro sorteo dentro del sorteo, por tanto razone el asunto SIN considerar reducidas.

Bye.

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Avatar de Usuario
BlasaZero
10
10
Mensajes: 100
Registrado: Lun 31 May, 2021 7:55 pm

Re: Problema matemático-quinielero

Mensaje por BlasaZero »

QuimeraORO escribió:Bueno, pues es que uno no piensa lo mismo que ustedes.
Es importante pensar por uno mismo.
Pero, si esos afamados quinielistas,te dicen algo,.....,tiene mucho peso y está basado en la experiencia, aparte de la bibliografía más avanzada a principios del siglo XXI.

Pero te lo diga quien te lo diga, fallar un FIJO ó fallar un DOBLE, ES UN FALLO, y ya sólo puedes tener 13 aciertos. Depende de la inversión, puede ser, catastrófico, teniendo en cuenta como se están pagando los premios de 13....................................etc.

Todo el mundo tiene sus opiniones, y son respetadas, en cualquiera de los casos.....

Quien te quita las dudas, todas las semanas, es cuando acaba el último partido los lunes (los más avispados lo saben, cuando se han jugado 2 o 3 partidos).

.......y si piensas, hazlo en los fijos y los dobles, y no los falles, porque ahí está el éxito de los grandes quinielistas, sepan más o menos.
Da lo mismo la experiencia, las matemáticas que sepas, o la estrategia a la que has llegado esa semana en inteligencia artificial.

Lo más importante es NO FALLAR.
NO SE SI SE PUEDE.........!!!!!!
Responder