¿Falacia del reintegro?

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

¿Falacia del reintegro?

Mensaje por JoseVicente »

Juegas un décimo a la lotería y te toca el reintegro. Decides reinvertir el dinero en un décimo para el siguiente sorteo. ¿La segunda vez juegas gratis a la lotería?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
FROST
10
10
Mensajes: 132
Registrado: Vie 14 Nov, 2003 5:44 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por FROST »

Si es el primer decimo de loteria que juegas, no juegas gratis.
Y tampoco se juega gratis nunca porque el decimo tiene un valor que hay que pagar de algun modo.

Otra cosa es pensar (me incluyo), que si se juega todas las semanas 1 decimo, y te toca un reintegro, pues la siguiente juegas gratis porque esa semana no pagas y es un gasto recurrente, como pudiera ser el de la factura de la electricidad, telefono movil etc.
Avatar de Usuario
Froilan
11
11
Mensajes: 579
Registrado: Dom 15 Abr, 2018 8:54 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por Froilan »

O estás jugando a mitad de precio, porque por lo que cuesta un décimo estás participando en dos sorteos.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por JoseVicente »

En mi opinión, jugaste gratis la primera vez porque te devuelven tu dinero. Lo que hagas con tu premio es cosa tuya, puedes tomarte un par de tercios en una terraza o jugarlo a la lotería y ninguna de las dos cosas son gratis.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Ogmios
11
11
Mensajes: 886
Registrado: Dom 17 Feb, 2019 7:08 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por Ogmios »

Eso es, JoseVicente. Juegas gratis la primera vez.
Para jugar gratis la segunda vez, tendrían que pagar el reintegro el doble de lo que cuesta jugar el décimo. :scared-eek:

Saludos.
"DONDE CAEN LAS PISADAS DEL MAESTRO, LOS OÍDOS DE AQUELLOS PREPARADOS PARA SU ENSEÑANZA SE ABREN DE PAR EN PAR."

EL KYBALION.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por parapeto »

Yo entiendo que si la primera vez no juegas gratis (se me ocurre que encuentres el décimo o que te lo regalen) ya no juegas gratis nunca.

Si el décimo regalado o encontrado tiene reintegro creo que volver a jugar ya no es gratis.
titolayon
11
11
Mensajes: 440
Registrado: Lun 07 Abr, 2008 9:13 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por titolayon »

Pues yo creo que se paga tanto por el primer decimo como por el segundo, si con los 20€ del reintegro nos compramos un sombrero de igual precio no diríamos que el sombrero nos ha salido gratis.
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por QuimeraORO »

---
Si te toca el reintegro, la segunda participación es un error, por simple estadística... si vas a jugar dos sorteos si o si, entonces es el 50 % por dos sorteos, pero como no sabes si te va a tocar el reintegro por anticipado, no se pueden combinar dos sucesos independientes.

Si juegas 10 sorteos puedes estimar un 10 %... todo lo demás es marketing, pero en cualquier caso la expresión "falacia" no se aplica en estos casos...

https://dle.rae.es/falacia

Código: Seleccionar todo

1. f. Engaño, fraude o mentira. "No lo creas, es una falacia."

Digamos que el titulo del post debería ser EL SESGO DEL REINTEGRO, pero falacia no parece correcto...

https://es.wikipedia.org/wiki/Sesgo

Código: Seleccionar todo

El sesgo es un peso desproporcionado a favor o en contra de una cosa
_
La Semántica nos puede hacer justificar lo injustificable... si le toca el reintegro, salte de alegría, NO ES LO HABITUAL, no insista pues... :XD:

https://dle.rae.es/sesgo
...
5. m. Corte o medio término que se toma en los negocios dudosos.
..
7. m. Estad. Error sistemático en el que se puede incurrir cuando al hacer muestreos o ensayos se seleccionan o favorecen unas respuestas frente a otras.

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por JoseVicente »

Hablando de reintegros, no sé si he contado aquí lo que me pasó hace ya unos años.

Cobré un premio de 10 en la quiniela de unos 2 euros y lo reinvertí a la bonoloto automática. Me tocó el reintegro y volví a jugarlo a la bonoloto, me volvió a tocar el reintegro y lo volví a jugar, me tocó por tercera vez el reintegro, volví a jugarlo y ya no me tocó nada.

Lo curioso es que se supone que tuve mucha suerte porque la probabilidad de pillar el reintegro 3 veces seguidas es de 1 entre 1000 y, sin embargo, en ningún momento había beneficios. Al menos tuve opciones de pillar un buen premio varias veces sin gastar pasta cada vez.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: ¿Falacia del reintegro?

Mensaje por QuimeraORO »

JoseVicente escribió:
Mar 02 Ago, 2022 9:40 am
Hablando de reintegros, no sé si he contado aquí lo que me pasó hace ya unos años.

Cobré un premio de 10 en la quiniela de unos 2 euros y lo reinvertí a la bonoloto automática. Me tocó el reintegro y volví a jugarlo a la bonoloto, me volvió a tocar el reintegro y lo volví a jugar, me tocó por tercera vez el reintegro, volví a jugarlo y ya no me tocó nada.

Lo curioso es que se supone que tuve mucha suerte porque la probabilidad de pillar el reintegro 3 veces seguidas es de 1 entre 1000 y, sin embargo, en ningún momento había beneficios. Al menos tuve opciones de pillar un buen premio varias veces sin gastar pasta cada vez.
interesante anécdota, :slow: yo lo veo un poco distinto... dependiendo si siempre fue el mismo numero o distintos, ya supongo que lo de una entre mil va de 0,1 x 0,1 x 0,1, pero son sucesos distintos...

al caso casi como acertar una de 4 en bonoloto o primitiva, creo, asi a ojo... :XD:

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Responder