Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
chanan
13
13
Mensajes: 4149
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 12:05 am
Ubicación: 17 PEQUEÑAS Y CABREADAS

Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por chanan »

Hola se que no es el lugar apropiado para este tipo de consulta, pero necesito resolver un problema "gordo" de esa rama de las matematicas y si por casualidad hay alguien aqui que sepa y quiera echarme una mano les estaria muy agradecido.

El problema se resuelve gráficamente mas o menos fácil, lo que yo querría es llevarlo a excel para lo cual hay que resolverlo analiticamente y se complica muchisimo.

Sin entrar en profundidad, se trata de dos cuerpos moviendose en un plano de dos dimensiones con movimiento constante y habría que hallar que dirección debe tomar uno de ellos para encontrarse con el otro en el menor tiempo posible.
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por laguineu »

Amigo Chanan

Si no das mas detalles , lo único que te puedo decir que en teoría se puede resolver en EXCEL con la herramienta SOLVER , pero antes de esto se deben armar las 2 ecuaciones de lo que dibuja los movimientos de los 2 cuerpos y diría que también las velocidades del los movimientos

Pon mas detalles y si es alguna imagen , mejor
Imagen
Avatar de Usuario
chanan
13
13
Mensajes: 4149
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 12:05 am
Ubicación: 17 PEQUEÑAS Y CABREADAS

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por chanan »

Vaya!, amigo Leo gracias por contestar. Pondré una imagen de como se resuelve graficamente y de ahí partiremos para resolverlo analiticamente y de ahi trasladarlo a excel. La imagen no la tengo en este momento pero mañana espero tenerla. He estado mirando por la red a ver si había algo que me ayudase y entre otras cosas he encontrado este video. Este hombre lo explica, pero muy mal.......A partir del minuto 15 resuelve el problema graficamente y a partir del 23 analiticamente, pero analiticamente es un caos lo que propone.





Aqui (video mas abajo) hay un ejemplo de como resolverlo graficamente, no es exactamente el mismo problema pues es un ejercicio para calcular cuan cerca pasaran ambos moviles en la dirección y con la velocidad que llevan que es constante. LA unica diferencia con el que yo quiero resolver es que queremos saber que dirección debemos tomar nosotros para encontrarnos con el otro movil. El problema es que todas las medidas que se hacen con la escala o con el compas se hagan con las formulas adecuadas para implementarlo en excel.


Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por laguineu »

chanan escribió: A partir del minuto 15 resuelve el problema graficamente y a partir del 23 analiticamente, pero analiticamente es un caos lo que propone.
No lo entiendes porque se saltan unos pocos pasos que para el son obvios .
Para que lo entiendas mas fácil deberías tener conocimiento de la teorema de THALES en triángulos semejantes (un ángulo en común , otros dos iguales de 90º , resultan 2 triángulos semejantes) , con esto saca estas proporciones entre los lados de los triángulos y también aplicar PITAGORAS en unos cuantos triángulos rectángulos que el profe del video los hace ya mentalmente

chanan escribió: Aqui (video mas abajo) hay un ejemplo de como resolverlo graficamente, no es exactamente el mismo problema pues es un ejercicio para calcular cuan cerca pasaran ambos moviles en la dirección y con la velocidad que llevan que es constante. LA unica diferencia con el que yo quiero resolver es que queremos saber que dirección debemos tomar nosotros para encontrarnos con el otro movil. El problema es que todas las medidas que se hacen con la escala o con el compas se hagan con las formulas adecuadas para implementarlo en excel.
Como ya son movimientos lineales diría que lo puedo solucionar en excel y sin usar SOLVER . A mi , me es mas fácil trabajar con coordenadas cartesianas ( no polares ) , hallar estos 2 puntos luego con la función PENDIENTE e INTERSECCION.EJE o directamente con la función ESTIMACION.LINEAL , hallar la ecuación de esta recta y luego calcular esta distancia (la mas corta) que es simplemente la vertical desde el punto (0, 0) a esta recta .
Lo miro estos días . Mañana y sábado lo tengo ocupado , quizás el domingo intentare darte una solución
Imagen
Avatar de Usuario
chanan
13
13
Mensajes: 4149
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 12:05 am
Ubicación: 17 PEQUEÑAS Y CABREADAS

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por chanan »

Hace ya bastante tiempo que intenté resolver este problema, apliqué lo de Thales y Pitagoras, y mas cosas de trigonometria como senos, cosenos, etc que tambien son necesarios para resolverlo, pero mi fallo fue que lo iba haciendo directamente sobre excel (y ya sabes mis limitaciones con excel) y quizá debí resolverlo primero en papel y despues llevarlo a excel. En excel no podia usar grados sexagesimales y tenia que usar radianes lo que aun complicaba mas el tema. En el problema se han de usar necesariamente coordenadas geograficas (latitud y Longitud en grados sexagesimales), aunque supongo que se podran intercambiar por las cartesianas¿?.

No hay prisa Leo, te enviaré mas detalles de como ha de resolverse, de hecho hay una parte de la que no he hablado que esa si que creo recordar la resolví. Tengo que desempolvar un poco mis conocimientos sobre el tema y encontrar los apuntes que usé.

Gracias :ok:
Avatar de Usuario
1X2en3D
10
10
Mensajes: 31
Registrado: Lun 15 Mar, 2021 7:12 pm

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por 1X2en3D »

En mis tiempos nos ponían como problema obtener la trayectoria del punto mediante una ecuación diferencial.
Adjunto un Excel sobre la misma idea.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
chanan
13
13
Mensajes: 4149
Registrado: Jue 05 Oct, 2006 12:05 am
Ubicación: 17 PEQUEÑAS Y CABREADAS

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por chanan »

1X2en3D escribió:
Jue 14 Oct, 2021 6:52 pm
En mis tiempos nos ponían como problema obtener la trayectoria del punto mediante una ecuación diferencial.
Adjunto un Excel sobre la misma idea.
Imagen
Imagen
Gracias, puede que sea de ayuda, habrá que captar lo que viene ahí
Avatar de Usuario
1X2en3D
10
10
Mensajes: 31
Registrado: Lun 15 Mar, 2021 7:12 pm

Re: Alguien entiende bien de cinematica y geometría?

Mensaje por 1X2en3D »

Hay que hacer un cambio en las fórmulas.
En F6, en vez de =(J5/I5)+F5 tiene que ser =(J5/H5)+F5 y todas las que son como esta lo mismo.
Responder