Comparar dos apuestas

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
mapelo
10
10
Mensajes: 173
Registrado: Mié 01 May, 2019 11:09 am
Ubicación: Granada

Comparar dos apuestas

Mensaje por mapelo »

Muy buenas tardes.

Tengo una pregunta para los expertos en probabilidad. La cuestión es que quiero comparar dos apuestas, cada una de ellas con sus dobles y triples, y sus aciertos correspondientes. Quisiera saber qué apuesta es una mejor predicción en el sentido de que acierta más con respecto al número de columnas que emplea. Puede darse el caso de que una apuesta con más dobles y triples no sea mejor que otra con menor número de ellos, aunque haya acertado más, ya que ha necesitado muchas más columnas. Es decir, no es mejor pronóstico, ya que el incremento de acierto se puede deber a puro azar.

Ejemplo simple con 5 partidos (aciertos en negrita):
Apuesta A: 1 1X 12 1X2 2 -> 2 dobles y 1 triple. Aciertos: 4
Apuesta B: 1 X 1X X 2 -> 1 doble. Aciertos 3

He pensado una primera aproximación así:

Apuesta A: 2²*3¹ = 12 apuestas. Coefiente: apuestas/aciertos = 12/4 = 3
Apuesta B: 2¹ = 2 apuestas. Coeficiente: apuestas/aciertos = 2/3 = 0.666

¿Podemos decir que es un mejor pronóstico la apuesta B porque necesita menos apuestas por cada acierto?
Y esta segunda pregunta es el quiz de la cuestión: si a la apuesta B (que es supuestamente mejor pronóstico según ese coeficiente) le incremento al azar hasta igualar el mismo número de dobles y triples de la apuesta A (que es supuestamente peor pronóstico según ese coeficiente), ¿puedo esperar que el número de aciertos sea de promedio (tras muchas repeticiones) mayor en la nueva apuesta B que en la A?

No se si me he explicado bien con el problema.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por PacoHH »

Lo que quieres saber no se puede conocer hasta que se saben los resultados. Antes cualquiera de las dos puede ser mejor que la otra, depende de lo que salga después.
mapelo
10
10
Mensajes: 173
Registrado: Mié 01 May, 2019 11:09 am
Ubicación: Granada

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por mapelo »

PacoHH escribió:
Dom 13 Sep, 2020 6:15 pm
Lo que quieres saber no se puede conocer hasta que se saben los resultados. Antes cualquiera de las dos puede ser mejor que la otra, depende de lo que salga después.
Sí, sí... a eso me refería. Tras conocer los resultados.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por PacoHH »

Tras conocer los resultados la mejor combinación es una sola columna, el 14 premiado.
Avatar de Usuario
Wandering
12
12
Mensajes: 1494
Registrado: Jue 26 Abr, 2018 8:50 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por Wandering »

mapelo escribió:
Lun 14 Sep, 2020 9:13 pm
PacoHH escribió:
Dom 13 Sep, 2020 6:15 pm
Lo que quieres saber no se puede conocer hasta que se saben los resultados. Antes cualquiera de las dos puede ser mejor que la otra, depende de lo que salga después.
Sí, sí... a eso me refería. Tras conocer los resultados.
Existe otra posibilidad, dividida en : Para uno antes y para otros despues del evento.
:-?
:beer2: :money:
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por JoseVicente »

Estoy con PacoHH, la mejor apuesta es la que contiene la columna ganadora. Eso sí, si la apuesta es todo a triple tampoco tiene mucho mérito ;-)

Se me ocurre otra opción para comparar dos apuestas a posteriori: Por ejemplo, ¿cual ha funcionado mejor, una apuesta con muchas columnas que ha acertado 13, o otra con pocas columnas que ha acertado 12? Para esto, lo mejor es ver el aspecto económico, ver quién ha cobrado más dinero comparado con el dinero invertido en la jugada.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por Mirlo »

Comparar dos apuestas también es complicado por una razón...

Si se intentan comparar dos combinaciones necesitamos como mínimo 4 columnas.
Con una apuesta contra otra apuesta no puede existir una lucha de combinaciones.
Y ahora debería definir combinación que sería algo así...

Un boleto de al menos dos columnas donde el jugador intenta sacar algún tipo de ventaja.

Mas o menos...
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por JoseVicente »

En este hilo, creo que cuando se habla de apuestas, su creador se refería a combinaciones de distinto número de columnas.

Me surge un viejo dilema (aunque ya sé que me salgo del tema original de este hilo, lo siento):
Digamos que un jugador A ha jugado 20 euros y ha cobrado 40. Otro jugador B ha jugado 1000 euros y ha cobrado 2000. Da igual si han pillado 10 o 14.
Los 2 han doblado lo invertido. ¿Han sido igual de buenos? En realidad, B ha ganado 1000 euros y A solo 20.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por Mirlo »

Pues tienes razón.
Eso pasa por dejarse llevar por un titular y no leer bien la cuestión,sorry.
Avatar de Usuario
Mirlo
14
14
Mensajes: 6241
Registrado: Lun 20 Jun, 2016 10:34 am

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por Mirlo »

JoseVicente escribió:
Jue 08 Oct, 2020 3:35 pm
En este hilo, creo que cuando se habla de apuestas, su creador se refería a combinaciones de distinto número de columnas.

Me surge un viejo dilema (aunque ya sé que me salgo del tema original de este hilo, lo siento):
Digamos que un jugador A ha jugado 20 euros y ha cobrado 40. Otro jugador B ha jugado 1000 euros y ha cobrado 2000. Da igual si han pillado 10 o 14.
Los 2 han doblado lo invertido. ¿Han sido igual de buenos? En realidad, B ha ganado 1000 euros y A solo 20.
Pues no se quien es mas bueno,lo que esta claro que el jugador B ha ganado mas.
Aunque esto me recuerda al eterno debate en los equipos de futbol sobre jugar bonito o ganar,yo me apunto a los primeros,la belleza siempre gana...
Y volviendo a tu pregunta le daré una vuelta de tuerca,supongamos ahora que el jugador A y B juegan 3 jornadas mas recuperando ambos en cada una de ellas el 50% de lo invertido,¿Que ocurre ahora?.
Por eso en el hilo de mi peña siempre menciono lo que llamo resultante histórico ,y es el dinero que has ganado o perdido cuando restas lo jugado y lo premiado a lo largo de tu historia.
Con Edu tuve una discusión sobre ello,me parece un dato mucho mas esclarecedor que los porcentajes de "recuperación".
Pero lo entiendo,de verdad,quizás haría lo mismo en su lugar,esta es una fabrica de ilusiones y no es bueno recordar que la gran mayoría perderán dinero en su vida quinielista.

Y ya me callo,que o si no me enrollo y no paro :haha:

:saludo:
mapelo
10
10
Mensajes: 173
Registrado: Mié 01 May, 2019 11:09 am
Ubicación: Granada

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por mapelo »

JoseVicente escribió:
Jue 08 Oct, 2020 9:50 am
Estoy con PacoHH, la mejor apuesta es la que contiene la columna ganadora. Eso sí, si la apuesta es todo a triple tampoco tiene mucho mérito ;-)

Se me ocurre otra opción para comparar dos apuestas a posteriori: Por ejemplo, ¿cual ha funcionado mejor, una apuesta con muchas columnas que ha acertado 13, o otra con pocas columnas que ha acertado 12? Para esto, lo mejor es ver el aspecto económico, ver quién ha cobrado más dinero comparado con el dinero invertido en la jugada.
Ya, pero yo quiero comparar dos apuestas que tienen cada una un número de aciertos menores que 14, y no se trata de valorar las apuestas por el número aciertos con respecto a la columna ganadora (por cierto, perdón, porque en mi email inicial he igualado el termino apuesta y columna, y es posible que haya liado más. Me refería a apuesta como el conjunto de columnas del jugador para esa jornada).

El ejemplo de Jose Vicente me vale. Como este es un juego en el que la probabilidad de acertar más partidos disminuye exponencialmente, acertar 13 es muchísimo mas dificil que acertar 12. Es decir, para que las dos apuestas que ha puesto Jose Vicente sean equivalentes las muchas columnas del que acierta 13 deben ser las mismas que el número de columnas del que acierta 12 más el número de columnas necesarias para incrementar los aciertos de 12 a 13 de forma azarosa. Creo que esta podría ser una forma de comparar dos apuestas.

La solución económica no me vale, porque esa no depende del número de apuestas que diferencia dos columnas, sino de muchos factores más que no vienen al caso, ajenos a la probabilidad.

Gracias por vuestras propuestas en dar soluciones!!!!
Avatar de Usuario
Wandering
12
12
Mensajes: 1494
Registrado: Jue 26 Abr, 2018 8:50 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por Wandering »

mapelo escribió:
Dom 11 Oct, 2020 1:17 pm

Ya, pero yo quiero comparar dos apuestas que tienen cada una un número de aciertos menores que 14, y no se trata de valorar las apuestas por el número aciertos con respecto a la columna ganadora (por cierto, perdón, porque en mi email inicial he igualado el termino apuesta y columna, y es posible que haya liado más. Me refería a apuesta como el conjunto de columnas del jugador para esa jornada.

Gracias por vuestras propuestas en dar soluciones!!!!
Si el termino es final es el conjunto final de apuestas para una jornada.
Te faltaria una opción mas a dar soluciones.
Me lo pones muy facil.
Hasta, puedes saber donde fallas y aciertas.
:beer2: :money:
mapelo
10
10
Mensajes: 173
Registrado: Mié 01 May, 2019 11:09 am
Ubicación: Granada

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por mapelo »

Buenas de nuevo:

Voy a intentar dar otra perspectiva a mi problema. Esta mañana he estado haciendo algunos cálculos. Si soy un pesado con este tema, lo siento, pasad del hilo.

Imaginemos un jugador A que hace un millón de apuestas (la apuesta se entiende como el conjunto de columnas para una jornada), pero siempre repite el mismo patrón: 6 directos, 5 dobles y 3 triples (sólo considero 14 partidos por jornada). Este jugador lleva apuntado el número de aciertos, y sabe cual es su media. Supongamos que su media es de 10 aciertos en la jornada, que se corresponde con el 10/14 = 71.42% de aciertos/jornada. Podemos calcular fácilmente la probabilidad al azar para conseguir 10 aciertos o más con 6directos + 5dobles + 3triples respecto a la columna ganadora resultante, y esa probabilidad es del 22,67%. Entonces podemos asegurar que ese jugador tiene de media una probabilidad de acierto debida a sus méritos (y no al azar) de 71.42% - 22.67%, que es igual a 48.75%

Ahora imaginemos otro jugador B que presume de ser mejor pronosticador y siempre realiza el mismo patrón de 8 directos, 3 dobles y 3 triples durante otro millón de apuestas. Su media de aciertos es de 9 aciertos por jornada, pero dice que es mejor pronosticador que A porque él hace quinielas con menos dobles. Del mismo modo, podemos calcular que si acierta de media 9 de 14, se corresponde con un 64.29% de aciertos medios. Y que la probabilidad al azar de tener 9 aciertos o más con 8directos + 3dobles + 3triples para acertar la columna ganadora resultante es del 29.30% . Si hacemos el mismo cálculo que con el anterior jugador 64.29% -29.30% es 34.99%. Sería entonces ese 34.99% de aciertos los que se deben a sus exclusivos méritos de apostante

Por tanto, el jugador B se equivoca, y no es mejor pronosticador que A, debido a que su mérito es 34.99% de acierto frente al 48.75% del jugador A.

Otro jugador C tiene una media de aciertos de 11 por jornada. Y su patrón de apuestas es 10 dobles y 4 triples. Su porcentaje de aciertos por jornada es del 78,57%. Podemos calcular que por azar con 10dobles+4triples se consiguen 11 o más aciertos respecto de una única columna ganadora en el 55.90%. Por tanto, el jugador C solo aporta más allá del azar un 78,57% - 55.90% = 22.67%. Podemos entonces asegurar que el jugador C es peor que el A y el B.

¿Es este razonamiento correcto?
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por PacoHH »

He estado a punto de no contestar porque mi respuesta no te va a gustar.

El buen pronosticador no existe, nadie es buen pronosticador.

Se sabe por adelantado la probabilidad de acierto de cualquier combinación sumando las probabilidades de cada columna.

A igualdad de columnas, la combinación con más probabilidades de acertar es la que tiene las columnas mas probables y no hay nada más que elucubrar.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por parapeto »

Como ya han comentado no puede saberse si la jugada A es mejor que la B hasta que no se haya disputado la jornada.

A priori sí puedes saber cuantas y cuales de las 4.782.969 columnas posibles permiten que la jugada A sea mejor o igual que la B.

Supongo que la tercera imagen se puede omitir pero la pongo porque no he completado la prueba.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por JoseVicente »

Si escrutamos las dos "apuestas" contra las 4782969 columnas posibles, podemos ver cuantas columnas cubrimos de cada categoría de premios en cada una de ellas.
Pero cubrir más columnas no quiere decir tener más probabilidad de pillar ese premio, porque cada columna cubierta tiene distinta probabilidad de salir que las otras.
Es un dato que tiene su interés pero no es definitivo.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
parapeto
12
12
Mensajes: 1466
Registrado: Mié 12 Oct, 2011 10:09 pm

Re: Comparar dos apuestas

Mensaje por parapeto »

Calculamos las columnas que hacen mejor a la "apuesta" A que la B.

Saldrán X columnas de las que podemos calcular su probabilidad acumulada betfair de salir y si esa probabilidad es mayor que 0,5 eso "confirmaría" (siempre entre comillas) que A es mejor que B.

Aunque ya sabemos que a posteriori puede pasar cualquier cosa.
Responder