Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

Buenas, quisiera una solucion en excel:
Tenemos una tabla con todos los resultados de los partidos,esta misma tabla se utiliza para hacer la clasificacion con goles a favor y en contra incluidos, el problema viene a contar para el quinigol las veces que un mismo resultado se da, ej. 1-0,2-0...., por equipo, cuando en el resultado es mas de 2 goles en el quinigol se llama M, como cuento en dicha tabla cuando el resultado sea M, en la tabla no puedo poner M ya que se utiliza para la clasificacion , que funcion utilizo y como :idea: , y contar las veces que aparece


Mi primera idea es buscar en la tabla los resultados con mas de 2 goles y luego sustituir en otra celda con la M

ej
1º busco en la tabla (rango A1,A14), 3-1
2º en otra celda sustituyo 3-1 por M-1
Avatar de Usuario
MPV
10
10
Mensajes: 132
Registrado: Vie 17 Oct, 2003 11:18 am

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por MPV »

Hola adritomi
con la funcion contar.si(A1:A14;"M-1") , cuando quieres contar texto tienes que utilizar las comillas.
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

MPV escribió:Hola adritomi
con la funcion contar.si(A1:A14;"M-1") , cuando quieres contar texto tienes que utilizar las comillas.
Eso de acuerdo, pero el problema esta en que en la tabla no hay M-1 sino 4-1, ya que sirve tambien para la clasificacion y goles a favor o en contra, me gustaria no tener que hacer una nueva tabla con las M,
lo quiero es buscar los 4-1. 3-1, 5-1(M-1) y colocar en una casilla la cantidad que hay en este caso 3.

saludos
Avatar de Usuario
MPV
10
10
Mensajes: 132
Registrado: Vie 17 Oct, 2003 11:18 am

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por MPV »

Lo puedes hacer anidando formulas "contar.si(A1:A14;"3-1")+
contar.si(A1:A14;"4-1"))" o con la funcion contar.si.conjunto si lo tiene tu excel
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por laguineu »

Hola Adritomi

Para contar todos estos M-s(valores mayores e igual a 3) del rango A1:A14 sin hacer uso de otras celdas de apoyo , puedes usar las funciones IZQUIERDA Y DERECHA en todo este rango y compararlo con este valor de 3 . Se obtiene una matriz booleana de VERDADEROS (para valores mayores e iguales a 3) y FALSOS(para valores menores a 3) . Al multiplicar estas 2 matrices booleanas por el 1 se obtienen otras dos matrices de 1s y 0s ya que VERDADERO*NUMERO=NUMERO y FALSO*NUMERO=0 . Luego solo queda hacer la suma de todas estos valores de 1 y 0 de las 2 matrices . Y esto se puede hacer con la función SUMA y usar la combinación de teclas CTRL+SHIFT+ENTER o directamente la función SUMAPRODUCTO


=SUMAPRODUCTO((SI.ERROR(IZQUIERDA(A1:A14)*1;0)>=3)*1+(SI.ERROR(DERECHA(A1:A14)*1;0)>=3)*1)


Hago uso de la función SI.ERROR para los casos en los cuales no tienes completadas todas estas celdas A1:A14 (en el caso en el que encuentra una celda vacía , en cuenta de dar como resultado error , pondrá un 0) . Tambien cuando hago la extracción de estos caracteres de la izquierda y de la derecha ,el resultado lo multiplico por 1 ya que estas 2 funciones (izquierda y derecha) nos devuelve texto y al multiplicarlo por 1 lo transformo en valor para luego poder compararlo con este 3

Es obvio que esta formulación solo funciona con resultados de un dígito . En el caso en el que hay un 10-1 (cosa que puede pasar) la formula solo te extrae el 1 del 10 y no te marcara como si fuera una M
Es imprescindible que no tengas algún espacio vació antes y después de cada resultado . Si se da el caso puede usar la función SUSTITUIR y eliminar este inconveniente .

Ya me dirás si te funciona
Imagen
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

saludos
Última edición por adritomi el Vie 10 Ene, 2020 11:26 am, editado 1 vez en total.
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

Hola
La formula me devuelve 0, de todas maneras me contaria solo las M den donde se den (1-M,M-1;etc...),
yo quiero ser mas concreto quiero contar el numero de 3-1, "M-1" ,por un lado y los 3-2 ,"M-2",por otro
Tendria una casilla para los M-1 y otra para los M-2.

""Para contar todos estos M-s(valores mayores e igual a 3) del rango A1:A14 sin hacer uso de otras celdas de apoyo"", y podemos usar celdas de apoyos si hiciera falta.

Saludos
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

Buenas, al final lo he conseguido como decia MPV, con la formula "contar.si(A1:A14;"3-1")+
contar.si(A1:A14;"4-1")".

Gracias
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por laguineu »

Perdona , había entendido que quieres contar todos estos partidos donde el resultado acaba con al menos 3 goles por parte del local o del visitante

Para hacer lo mismo que has conseguido con la formula de MPV con CONTAR.SI repetida para cada caso (3-1;4-1;5-1;6-1;7-1;8-1;9-1 .... ) , se hace de la siguiente forma

Copia y pega directamente esta formula

=SUMAPRODUCTO(SI.ERROR((IZQUIERDA(A1:A14)*1>=3)*(DERECHA(A1:A14)="1");0))


(IZQUIERDA(A1:A14)*1>=3) ===> nos da VERDADEROs para los casos en los cuales en el rango A1:A14 el primer dígito es mayor o igual a 3 y FALSOs para lo contrario

(DERECHA(A1:A14)="1") =======> nos da VERDADEROs para los casos en los cuales en el rango A1:A14 el ultimo dígito es un "1" y FALSOs para lo contrario

Al multiplicar estas 2 matrices de VERDADEROs y FALSOs no resulta otra matriz de 1s y 0s
Los 1s se consiguen solamente en los casos en los cuales las dos condiciones son VERDADERAS y para los demás casos(3) resultan 0s ya que la multiplicación por un FALSO es 0
VERDADERO*VERDADERO =1
VERDADERO*FALSO = 0
FALSO*VERDADERO = 0
FALSO * FALSO = 0
Luego , simplemente se suman estos 1s y 0s y el resultado final seria el conteo de estas coincidencias (dígito izquierda mayor e igual a 3 Y dígito derecha igual a 1)
SI.ERROR nos devuelve 0s para los casos de ERROR generados en los casos en los cuales en el rango A1:A14 hay alguna celda vacía

Debes aprender trabajar con matrices porque te sacara de muchos apuros en el uso del excel . En este caso lo puedes hacer con CONTAR.SI ya que no hay mucho valores que buscar (3-1;4-1;5-1;6-1;7-1;8-1;9-1 .... ) , pero si se te da algún caso donde tengas que repetir 100 veces una formula, seria bastante jodido .
Imagen
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

Hola laguineu
gracias por tu explicaciones , la formula me da 0, no 2 que es lo que tendria que dar.
En mi hoja seria :

=SUMAPRODUCTO(SI.ERROR((IZQUIERDA(Resultados!O3:O22)*1>=3)*(DERECHA(Resultados!O3:O22)="2");0))

saludos
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por laguineu »

adritomi escribió:Hola laguineu
gracias por tu explicaciones , la formula me da 0, no 2 que es lo que tendria que dar.
En mi hoja seria :

=SUMAPRODUCTO(SI.ERROR((IZQUIERDA(Resultados!O3:O22)*1>=3)*(DERECHA(Resultados!O3:O22)="2");0))

saludos
Veo que ahora estas buscando los M-2 ya que has puesto "2" en la DERECHA

Si tienes 2 resultados con M-2 en este rango O3:O22 (de la hoja Resultados) y no los cuenta puede que tengas espacios vacíos en donde tienes estos resultados (antes del primer dígito y/o después del ultimo dígito)

Para esto intenta de sustituir Resultados!O3:O22 por SUSTITUIR(Resultados!O3:O22;" ";"")

quedaría asi

=SUMAPRODUCTO(SI.ERROR((IZQUIERDA(SUSTITUIR(Resultados!O3:O22;" ";""))*1>=3)*(DERECHA(SUSTITUIR(Resultados!O3:O22;" ";""))="2");0))

Prueba con esto y dime si te sigue dando 0
Imagen
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

Hola, sigue dando 0, los espacios estaban comprobados pero siempre se nos puede escapar algunos.

la formula que puse era la primera que usaba, he probado con otros resultados y tambien da 0.

Saludos
Avatar de Usuario
laguineu
11
11
Mensajes: 508
Registrado: Vie 30 Dic, 2011 2:25 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por laguineu »

adritomi escribió:Hola, sigue dando 0, los espacios estaban comprobados pero siempre se nos puede escapar algunos.

la formula que puse era la primera que usaba, he probado con otros resultados y tambien da 0.

Saludos
No se a que se debe ya que son muchos factores que pueden intervenir y sin ver tu hoja es dificil

Pienso también que pueda ser por la función SI.ERROR y que tengas una versión muy antigua de excel que no la reconozca (creo que esta función funciona en versiones superiores a 2007)

Si pones solo
=SUMAPRODUCTO((IZQUIERDA(Resultados!O3:O22)*1>=3)*(DERECHA(Resultados!O3:O22)="2"))

que te sale ???

Pero en este caso debes rellenar todos las celdas del rango O3:O22 con resultados para comprobar
y tener al menos un resultado (3-2;4-2;5-2 ... etc) en todo este rango
Imagen
adritomi
10
10
Mensajes: 16
Registrado: Mar 21 Nov, 2006 6:34 pm

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por adritomi »

He rellenado todo el rango y la formula da el resultado deseado, es decir que funciona
Eso si el excel es reciente.
Mentval56
10
10
Mensajes: 33
Registrado: Mié 04 Sep, 2019 11:05 am

Re: Excel, como buscar en una tabla, quinigol

Mensaje por Mentval56 »

Tenía esta duda, gracias a todos por las respuestas, me funcionaron
Responder