DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Algoritmos, fórmulas, estadísticas...
Responder
Avatar de Usuario
finder1x2
13
13
Mensajes: 4166
Registrado: Mié 07 Nov, 2007 1:34 pm

DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por finder1x2 »

Hola a tod@s:
Soy nuevo en este foro, aunque a decir verdad no tan nuevo, ya que llevo unas semanas dando vueltas por aquí, pero hoy es la primera vez que escribo.
Quería hacer una consulta a los expertos:
Estoy intentando desarrollar un sistema, donde tengo en cuenta la probabilidad de que aparezca una determinada columna.
Si tomo la probabilidad de cada columna, multiplicando la probabilidad de cada signo debería tener la probabilidad de la columna.
Hablo en términos genéricos de probabilidad, porque de momento no importa si es probabilidad estimada, apostada... etc.
Mi pregunta es: ¿Qué tipo de distribución seguiría esta variable?
Siempre he pensado que sigue una distribución Normal (Gaussiana), pero no sé cómo "demostrarlo"

Muchas gracias por anticipado.
Un saludo a tod@s
PD: Sé que alguien me podrá ayudar, porque aquí hay mucho nivel... :wink:
Avatar de Usuario
rolo32
15
15
Mensajes: 20719
Registrado: Mié 04 Oct, 2006 5:09 pm
Ubicación: lleida
Contactar:

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por rolo32 »

finder1x2 escribió:Hola a tod@s:
Soy nuevo en este foro, aunque a decir verdad no tan nuevo, ya que llevo unas semanas dando vueltas por aquí, pero hoy es la primera vez que escribo.
Quería hacer una consulta a los expertos:
Estoy intentando desarrollar un sistema, donde tengo en cuenta la probabilidad de que aparezca una determinada columna.
Si tomo la probabilidad de cada columna, multiplicando la probabilidad de cada signo debería tener la probabilidad de la columna.
Hablo en términos genéricos de probabilidad, porque de momento no importa si es probabilidad estimada, apostada... etc.
Mi pregunta es: ¿Qué tipo de distribución seguiría esta variable?
Siempre he pensado que sigue una distribución Normal (Gaussiana), pero no sé cómo "demostrarlo"

Muchas gracias por anticipado.
Un saludo a tod@s
PD: Sé que alguien me podrá ayudar, porque aquí hay mucho nivel... :wink:
bienvenido finder,supongo que pacohh o joan te contestaran.

P.D.- podrias facilitar tambien por aqui tambien tu reductor, hay gente que no pasa por el otro foro. :wink:
[games=800,100]http://inko.herobo.com/foro1x2/firmas/menu.swf[/games]
Avatar de Usuario
finder1x2
13
13
Mensajes: 4166
Registrado: Mié 07 Nov, 2007 1:34 pm

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por finder1x2 »

rolo32 escribió:bienvenido finder,supongo que pacohh o joan te contestaran.

P.D.- podrias facilitar tambien por aqui tambien tu reductor, hay gente que no pasa por el otro foro. :wink:
Hola Rolo32. Gracias por la bienvenida.
Bueno, en cuanto a lo de mi reductor, quizá me parecía demasiado violento mencionarlo la primera vez que participo en el foro.
Pero ya que sacas el tema, decir que mi reductor es gratuito.
Hoy mismo he terminado de implementar la ultima versión.
Quien quiera utilizarlo no tiene mas que enviarme un mail. :wink: :D
Un saludo y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
JoanD
12
12
Mensajes: 2657
Registrado: Vie 19 Dic, 2003 6:35 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por JoanD »

Hola finder,

Si la probabilidad en lugar de calcularse como producto de 14 valores se calculara como suma de 14 valores entonces seguiria una distribución gaussiana puesto que seria de aplicación el teorema central del limite


http://www.free1x2.com/foros/viewtopic. ... AND+LIMITE

¿se puede obtener la probabilidad como suma de 14 valores?


Pues.... si. Si las valoraciones las cambias por los logaritmos de las valoraciones, entonces el logaritmo de la probabilidad es la suma de los logaritmos de cada una de las 14 valoraciones y se puede aplicar el teorema central del limite dando lugar una distribución Normal.

PacoHH fue el primero en usar logaritmos neperianos y descubrió esa distribución Normal pero no es necesario que sea neperianos, mientras sean logaritmos la distribución resultante también será Gaussiana.
Saludos

https://www.quinielista.es/dnp1x2/joand/
Peña agrupada en la "Piedra_Filosofal"
Avatar de Usuario
finder1x2
13
13
Mensajes: 4166
Registrado: Mié 07 Nov, 2007 1:34 pm

Mensaje por finder1x2 »

JoanD escribió:Hola finder,

Si la probabilidad en lugar de calcularse como producto de 14 valores se calculara como suma de 14 valores entonces seguiria una distribución gaussiana puesto que seria de aplicación el teorema central del limite


http://www.free1x2.com/foros/viewtopic. ... AND+LIMITE

¿se puede obtener la probabilidad como suma de 14 valores?


Pues.... si. Si las valoraciones las cambias por los logaritmos de las valoraciones, entonces el logaritmo de la probabilidad es la suma de los logaritmos de cada una de las 14 valoraciones y se puede aplicar el teorema central del limite dando lugar una distribución Normal.

PacoHH fue el primero en usar logaritmos neperianos y descubrió esa distribución Normal pero no es necesario que sea neperianos, mientras sean logaritmos la distribución resultante también será Gaussiana.
Muchas gracias Joan.
Lo echaré un vistazo detenidamente.
Una última pregunta: en este caso de las probabilidades a partir de los productos... ¿que tipo de distrubución seguiría?

Muchas gracias por tus indicaciones Joan.
Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Mensaje por PacoHH »

Joan te lo ha descrito perfectamente, a escala logarítmica la distribución es Normal, por produtos no hay una distribución definida que yo sepa.

Hay pocas columnas muy probables y muchísimas poco probables, esto es más acusado cuanto más fácil de pronóstico es la jornada.

Aquí hablé hace años del asunto:

http://www.foro1x2.com/viewtopic.php?t=461

Y fue el embrión de la utilidad "tramificar"

Bienvenido a este foro. :wink:
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

Hola Finder1x2, ¡¡¡bienvenido al foro!!!!

Hace ya unos días que pensaba pedirte el reductor para probarlo, pero un día por una cosa y otro día por otra, pués ya sabes.......

Por tánto, si no te es mucha molestia, me gustaría probarlo, éste es mi correo.....

salbo@able.es

¡¡¡¡¡Muchisimas gracias!!!! y sí en algo puedo ayudarte ya sabes dónde estoy.

Saludos

Salva
fortuna
12
12
Mensajes: 1693
Registrado: Vie 15 Abr, 2005 2:43 am
Ubicación: Frente a la pantalla del ordenador
Contactar:

Mensaje por fortuna »

Necesitaras ésto:

Imagen

Te da los parámetros necesarios para la normal. La primera para sacar columnas aleatorias con esas probabilidades o frecuencias apostadas. La segunda, para calcular cuantas columnas hay en un intervalo de logaritmos.
Saludos______________________________________
Avatar de Usuario
finder1x2
13
13
Mensajes: 4166
Registrado: Mié 07 Nov, 2007 1:34 pm

Mensaje por finder1x2 »

Muchas gracias a todos, lo primero por la bienvenida y lo segundo por el torrente de información que habeis puesto a mi disposición.
Ya tengo deberes... :lol:

Un saludo y a todos y muchas gracias de nuevo por vuestra acogida.
Espero participar acertadamente en las ocasiones que me sea posible.
Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
finder1x2
13
13
Mensajes: 4166
Registrado: Mié 07 Nov, 2007 1:34 pm

Mensaje por finder1x2 »

Por cierto, he enviado el reductor a todos los que me lo habeis pedido.
Un saludo y gracias.
:wink: :D
Avatar de Usuario
Salva(ALBO2001)
12
12
Mensajes: 1059
Registrado: Vie 26 Dic, 2003 5:34 pm
Ubicación: Zaragoza

Mensaje por Salva(ALBO2001) »

Hola Finder1x2,

OK. Recibido, en cuanto se pase éste puente, lo probaré.

Las ¡¡¡gracias!!! a tí, por tu trabajo, por tu interes en ofrecer un reductor a cambio de nada, y por las molestias ocasionadas por el envio.

¡¡¡¡¡Gracias!!!! de verdad, y sí necesitas algo, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Saludos

Salva
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por Magnifico »

PacoHH escribió:
Mar 04 Dic, 2007 12:26 pm
Joan te lo ha descrito perfectamente, a escala logarítmica la distribución es Normal, por produtos no hay una distribución definida que yo sepa.

Como menciona PacoHH a escala logarítmica se obtiene una distribución normal, pero utilizando la probabilidad por producto de 14 valores p(14) también se puede obtener una distribución normal por medio del método de remuestreo (Bootstrapping), ya que converge en el Teorema del límite central.


Como ejemplo, la jornada 55 donde la peña Los Tabernicolas selecciona 534 de las 80,000 Filosofales [PacoHH].


Las 534 son la muestra que usaré para el remuestreo (Bootstraping). Voya pedir 2,000,000 en grupos de 100.


Resultados:



Imagen



La muestra de Probabilidades Apostadas P(14) LAE es más cercana a la media de la población.
Intervalo de confianza 95% [1.121638715E-6 - 1.4017876700000004E-6] Probabilidad Media Ap. 1.2534E-06


Imagen

La muestra de Estimacion Premio de 14 LAE es más disperso respecto a la media de la población.
Intervalo de confianza 95% [111,523.549 - 134,584.354] Premio Medio Ap. 122,660.50

Imagen


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
Avatar de Usuario
QuimeraORO
11
11
Mensajes: 479
Registrado: Dom 10 Jul, 2022 4:40 am
Contactar:

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por QuimeraORO »

Magnifico escribió:
Dom 07 May, 2023 4:48 am
PacoHH escribió:
Mar 04 Dic, 2007 12:26 pm
Joan te lo ha descrito perfectamente, a escala logarítmica la distribución es Normal, por produtos no hay una distribución definida que yo sepa.

Como menciona PacoHH a escala logarítmica se obtiene una distribución normal, pero utilizando la probabilidad por producto de 14 valores p(14) también se puede obtener una distribución normal por medio del método de remuestreo (Bootstrapping), ya que converge en el Teorema del límite central.


Como ejemplo, la jornada 55 donde la peña Los Tabernicolas selecciona 534 de las 80,000 Filosofales [PacoHH].


Las 534 son la muestra que usaré para el remuestreo (Bootstraping). Voya pedir 2,000,000 en grupos de 100.


Resultados:


Imagen



La muestra de Probabilidades Apostadas P(14) LAE es más cercana a la media de la población.
Intervalo de confianza 95% [1.121638715E-6 - 1.4017876700000004E-6] Probabilidad Media Ap. 1.2534E-06


Imagen

La muestra de Estimacion Premio de 14 LAE es más disperso respecto a la media de la población.
Intervalo de confianza 95% [111,523.549 - 134,584.354] Premio Medio Ap. 122,660.50

Imagen


Saludos
.
.
.
Aunque suene redundante, es un POST de magnífico... a ver quien le saca UTILIDAD al asunto expresado...

PD: me intriga que fue del tal D. Sr. JOAN, veo referencias de vez en cuando por el foro, de PacoHH y de otros y no se si es que le tocó la lotería como al perro del anuncio y se fue al caribe lejos de la WWW, si ya no está entre nosotros o si bien, después de tanto estudio renunció a perseguir el DORADO...

salu2

EDIT:

YA ENCONTRÉ que fué del tal Joan,...

JoanD escribió:
Dom 12 Oct, 2014 10:42 pm
Indeciso escribió: COMO SE ECHA DE MENOS A JOAN :( :( :(


Gracias Jorge por acordarte de mi.

Os leo porque recibo las notificaciones pero ahora mismo he cambiado mi afición a las quinielas por la afición por el biomagnetismo médico (es algo increíble pero me tiene atrapado).

Que tengáis salud i suerte los que todavía jugáis al 1x2.


Bueno, buscar info "fiable" en google sobre ese tema es "complicado", dejemos el asunto "así" como está ahora... digamos en resumen que era la tercera hipótesis que comentaba....

bye

Volviendo al tema del hilo, un post Magnífico.

[* PROCRASTINADOR profesional.;-) * Informática y electrónica; BBA; ajedrez, billar y las TIC.
Avatar de Usuario
Wandering
12
12
Mensajes: 1494
Registrado: Jue 26 Abr, 2018 8:50 pm

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por Wandering »

finder1x2 escribió:
Mar 04 Dic, 2007 12:44 am
Hola a tod@s:
Soy nuevo en este foro, aunque a decir verdad no tan nuevo, ya que llevo unas semanas dando vueltas por aquí, pero hoy es la primera vez que escribo.
Quería hacer una consulta a los expertos:
Estoy intentando desarrollar un sistema, donde tengo en cuenta la probabilidad de que aparezca una determinada columna.
Si tomo la probabilidad de cada columna, multiplicando la probabilidad de cada signo debería tener la probabilidad de la columna.
Hablo en términos genéricos de probabilidad, porque de momento no importa si es probabilidad estimada, apostada... etc.
Mi pregunta es: ¿Qué tipo de distribución seguiría esta variable?
Siempre he pensado que sigue una distribución Normal (Gaussiana), pero no sé cómo "demostrarlo"

Muchas gracias por anticipado.
Un saludo a tod@s
PD: Sé que alguien me podrá ayudar, porque aquí hay mucho nivel... :wink:
Lo que es seguro, no sera la misma que la anterior, sin embargo si existe la coincidencia que entre las que actualmente salen como ganadoras, muchisimas veces se encuentra entre las que han salido anteriormente como ganadoras, Tiene su logica si, contando las ganadoras actuales, es logico que se repitan ya que las ganadoras anteriores han generado casi un tercio de las combinaciones, de logica empiezan a repetirse, ¿cuando?, ni idea.
Cuando consigo las 80.000 de pacohh, gracias por ponerlas al alcance cuando puedes, de entrada se rebaja casi a la mitad conservando las que mas interesa. Pongamos la gran mayoria de las veces.
QuimeraORO escribió: Aunque suene redundante, es un POST de magnífico... a ver quien le saca UTILIDAD al asunto expresado...
:text-imsorry: Tiempo atras quizas si, ahora no, seria bueno tenerla en las manos.
:text-goodpost:
:beer2: :money:
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por Magnifico »

Hola,

Otra transformación de la probabilidad por producto de 14 valores PR(14) a una distribución normal es SHASH, este método lo inventaron en 2009.

A modo de ejemplo, la jornada 50 2023, N=80,000 Filosofales [PacoHH], dejo las distribuciones PR(14), LN.REAL(PR14) Y SHASH.

Imagen


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
antiguober
10
10
Mensajes: 18
Registrado: Mar 09 Feb, 2021 1:46 pm

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por antiguober »

Hola Magnifico:No encuentro nada del metodo SHASH para la transformacion a una normal. Tienes algun enlace?
Avatar de Usuario
Magnifico
11
11
Mensajes: 842
Registrado: Vie 12 Ago, 2005 12:37 am
Ubicación: Estados Unidos
Contactar:

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por Magnifico »

antiguober escribió:
Mar 16 May, 2023 9:48 am
Hola Magnifico:No encuentro nada del metodo SHASH para la transformacion a una normal. Tienes algun enlace?
Hola antiguober,

En el enlace que deje en el mensaje anterior se menciona a uno de los creadores del método SHASH (Arthur Pewsey), Pewsey es director de una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura que habla del SASH.

Si una Distribución Normal "Estándard/Típica" se entiende como Media 0 (cero) y Desviación Estándar 1, entonces SASH se acerca a esos números en las 80,000 PR(14) convertidas. Media:-0.006406 Desviación Estándar: 0.9905637.

Pero no le veo utilidad hacer la conversión PR(14) a Normal por SASH, ya que la distribución importante es la Probabilidad Real Acumulada PR(14), el 50% de acierto (en esa jornada 50, 2023) se concentra en solo 427,752 columnas, entre las que se encuentran todos los rangos de premio, por lo que seria un filtro inicial que permite después selecionar las más probables y/o rentables de acuerdo al presupuesto.


Saludos
El pensamiento ordena el caos..
http://1x2quinielas.blogspot.com
antiguober
10
10
Mensajes: 18
Registrado: Mar 09 Feb, 2021 1:46 pm

Re: DISTRIBUCIONES ESTADISTICAS

Mensaje por antiguober »

Muchas gracias. Cada vez subes mas el nivel. Cuando creo que ya te he pillado te me escapas . :slow:
Responder