Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Combinaciones, reducciones, condicionadas...
Responder
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por JoseVicente »

Si tenemos un fichero de columnas ordenado por el criterio que queramos de manera que consideramos a priori que las primeras son las mejores y las últimas son las peores, y queremos jugar X columnas de ese fichero por distancias podemos maximizar la cobertura de premios más altos para las primeras del fichero y de premios más menores para las últimas. Pienso que no hay por qué jugar todas a la misma distancia.

Dicho así es un lío. Me explico con un ejemplo.

Tengo un fichero ordenado de un millón de columnas, de manera que las que más me gustan son las primeras y quiero jugar 100 de ellas.

Si las juego a distancia muy corta, por ejemplo 3, todas ellas estarán muy cerca del comienzo, por tanto según mi criterio de ordenación son muy buenas. Lo malo es que cubro pocas columnas del fichero total con premios menores.

Si las juego a distancia larga, por ejemplo 8, selecciono columnas a lo largo de todo el fichero y habrá muchas que se encuentren al final del mismo y serán de las que menos me gustan. Eso sí, cubro muchas más columnas del total con premios menores.

¿Hay que elegir una de las dos opciones? Yo creo que no. Lo que estoy haciendo esta temporada es que juego una parte a distancia corta para maximizar la coberturas de premios de 13 y 12 en la parte inicial del fichero y el resto de columnas las selecciono a distancia larga para cubrir lo máximo posible de columnas con premios de 11 y de 10 llegando a las columnas más lejanas del fichero.

En mi ejemplo, podríamos jugar 50 columnas a distancia 5 (máxima cobertura de 12 para arriba) y añadir las otras 50 columnas a distancia 7 respecto a sí mismas y también respecto a las 50 ya generadas antes a distancia 5 (máxima cobertura de premios de 11).

Las posibilidades son muchas y dependen del gusto de cada cual. Podemos jugar 20 columnas a distancia 3, añadir 20 a distancia 4, añadir 20 a distancia 5, añadir 20 a distancia 6 y añadir 20 a distancia 7.

Lo que se consigue con esto es que juegas más columnas y también cubres premios más altos de las primeras columnas del fichero que de las últimas, sin descartar del todo un 14 de las pocas columnas más lejanas que juegas.

Perdón por el rollo, creo que es más fácil hacerlo que explicarlo.

¿Alguien juega así?
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
jnacho
11
11
Mensajes: 781
Registrado: Mié 29 Dic, 2010 10:08 am
Contactar:

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por jnacho »

Hola Jose Vicente,

Yo he jugado así muchas veces. Este año no muchas, pero hay épocas que sí. Normalmente iba siempre a 3 distancias, 4, 5 y 6; o iba a 3, 5, 7. Esta última es la que más me gusta pero es verdad que necesitas partir de muchas columnas, sino no te da la distancia 7, una auténtica comedora de columnas.

La clave está en el orden que le des. No sé como llegué a esa conclusión pero el mejor resultado me daba ordenando las columnas por 3 criterios y cada uno le daba un "peso". Eran 58% a la probabilidad, un 32% a la EM y un 10% al premio. A patir de ese orden aplicaba las 3 distancias como he comentado

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por PacoHH »

¡Claro que yo lo hago así siempre!... pero suavizando las distancias, como máximo 3 distintas y consecutivas, por ejemplo 3,4,5 con ficheros de bastantes columnas o 5,6,7 con ficheros de pocas columnas finales.

En mi peña que juega unos 200 € cuando abre uso distancias 4 y 5 normalmente.

El programa "diferencias progresivas" de Joan Duatis te hace cualquier cosa "a la carta"
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por JoseVicente »

Gracias por contestar.
Ya veo que es algo habitual. Lo decía porque se suele hablar en el foro sobre qué distancia es mejor, como si hubiera que elegir sólo una.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
kekeke
10
10
Mensajes: 200
Registrado: Mié 23 Ago, 2006 10:12 pm

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por kekeke »

jnacho escribió:Hola Jose Vicente,

Yo he jugado así muchas veces. Este año no muchas, pero hay épocas que sí. Normalmente iba siempre a 3 distancias, 4, 5 y 6; o iba a 3, 5, 7. Esta última es la que más me gusta pero es verdad que necesitas partir de muchas columnas, sino no te da la distancia 7, una auténtica comedora de columnas.

La clave está en el orden que le des. No sé como llegué a esa conclusión pero el mejor resultado me daba ordenando las columnas por 3 criterios y cada uno le daba un "peso". Eran 58% a la probabilidad, un 32% a la EM y un 10% al premio. A patir de ese orden aplicaba las 3 distancias como he comentado

Enviado desde mi SM-J320FN mediante Tapatalk
Hola, cómo consigues dar ese peso que mencionas?

Puedes poner un ejemplo de cómo lo haces? por favor.

Un saludo

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

jnacho
11
11
Mensajes: 781
Registrado: Mié 29 Dic, 2010 10:08 am
Contactar:

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por jnacho »

Hola,

Utilizo la opción de QuiniNac que calcula la Esperanza Matemática, que a su vez permite filtrar por ella, y realizar los filtros que comentaba (remarco en rojo)

Imagen

Un Saludo
kekeke
10
10
Mensajes: 200
Registrado: Mié 23 Ago, 2006 10:12 pm

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por kekeke »

jnacho escribió:Hola,

Utilizo la opción de QuiniNac que calcula la Esperanza Matemática, que a su vez permite filtrar por ella, y realizar los filtros que comentaba (remarco en rojo)

Imagen

Un Saludo
Muchas gracias.

Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por JoseVicente »

Alguna vez he utilizado otra manera de utilizar varias distancias:
Se empieza seleccionando columnas a distancia 9, cuando se llega al final del fichero vuelvo al inicio y acepto las columnas a distancia 8, cuando llego al final sigo añadiendo columnas a distancia 7 y así hasta llegar al número de columnas que quiero jugar.
Es lo que yo llamo "diferencias progresivas", que no parece ser lo mismo que lamáis así vosotros.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
Avatar de Usuario
PacoHH
15
15
Mensajes: 21149
Registrado: Lun 20 Oct, 2003 8:03 pm
Ubicación: Almería
Contactar:

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por PacoHH »

¿Has comprobado la distancia que hay entre columnas de la primera pasada y la segunda? a lo mejor una columna de la segunda pasada a distancia 8 está a muy poca distancia de una de la primera pasada a distancia 9.... o puede estar repetida.
Avatar de Usuario
JoseVicente
14
14
Mensajes: 9631
Registrado: Mar 02 Oct, 2007 3:17 pm

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por JoseVicente »

PacoHH escribió:
Lun 25 Ene, 2021 1:18 pm
¿Has comprobado la distancia que hay entre columnas de la primera pasada y la segunda? a lo mejor una columna de la segunda pasada a distancia 8 está a muy poca distancia de una de la primera pasada a distancia 9.... o puede estar repetida.
No. En la segunda pasada añado columnas a distancia 8 entre sí mismas y también respecto a las seleccionadas previamente a distancia 9.
Salen pocas columnas por pasada al tratarse de distancias tan largas, las pocas que suelo jugar. Lo malo es que son muy aleatorias y abundan las que están lejos del inicio del fichero y si lo ordeno antes es por algo, porque me gustan más las primeras columnas del fichero. Eso sí, la cobertura de premios menores es muy alta.
Mi quiniela es perfecta, son los equipos los que no hacen lo que deberían.
riosano2
10
10
Mensajes: 126
Registrado: Vie 05 Mar, 2010 8:12 pm

Re: Distancias con un fichero ordenado de columnas.

Mensaje por riosano2 »

Hola,
en el megaquin, ¿como se puede poner el numero de columnas que quieres jugar usando distancias? En la reducción puedes seleccionar el numero máximo de columnas que quieres, pero con distancias no acabo de ver como hacerlo.

Gracias.
Responder